La tienda física se mantiene como uno de los puntos de contacto más importantes para una marca, pues es el lugar donde, hasta el momento, se siguen tomando la gran mayoría de las desiciones de compra, por lo que estar presentes es vital. En este sentido, el packaging forma parte de esta visibilidad.
Además de tener, como función básica, proteger y conservar las propiedades de un producto en buen estado, también cumple con ciertos objetivos mercadológicos.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 17.5 por ciento de los consumidores en México consideran que buscar diferenciarse de la competencia es otros de los objetivos principales que tienen los empaques; mientras que otro 12.9 por ciento cree que la identificación inmediata de un producto es otra de sus funciones básicas.
Packaging, de protector a canal de comunicación
Tal como se ha mencionado en párrafos anteriores, un empaque cumple propósitos de van más allá de los que podrían resultar lógicos, pues ante más productos que compiten directamente en el mismo anaquel, aunado a otras acciones de marketing, es necesario que el packaging fortalezca la visibilidad, diferenciación y comunicación con el cliente.
Te puede interesar: Estos son 10 puntos básicos que todo brief para empaque debe incluir.
María Fernanda Loyo, gerente de Marketing de Concha y Toro México, mencionó en entrevista exclusiva para InformaBTL que un empaque también se considera una herramienta de comunicación porque brinda información sustancial tanto del contenido como de la marca, datos que pueden dar a conocer sus beneficios, ventajas y aportaciones al consumidor.
La vocera de Concha y Toro en México también dijo que funciona como medio de comunicación porque establece contacto directo con la marca y producto en el punto de venta, lo cual a su vez sirve como medio de persuasión para así guiar la decisión de compra del cliente.
De igual forma, otro elemento que lo ha hecho un recurso de comunicación es la adición de herramientas tecnológicas que, al entrar en contacto con ellas el usuario, puede interactuar con la marca, por ejemplo, al adicionar códigos QR o escaneo para realidad aumentada, apoyados en aplicaciones móviles.
Puedes consultar:
Diseño de Packaging: 7 requisitos que un buen pack debe tener