Sí es verdad. Haces como que no sabes y si sabes ¿A qué me refiero? A qué tú sabes lo que pasa pero no quieres darte cuenta de la nueva realidad. Ya cambió el mundo, la cosa se movió de un lugar a otro. Sin pedirnos permiso. Lo hace de forma local, regional y mundial. Si no has pensando por un momento lo que te estoy escribiendo, estás muerto profesionalmente.
En México decimos: “No te hagas como que la virgen te habla…” Y con esta coloquial expresión nos referimos a que muchas veces actuamos como que no nos damos en cuenta o como que no entendemos lo que pasa como un mecanismo de defensa propia. Es como una especie de evasión de la realidad por distracción. Y esto no va a arreglar nada. Por el contrario. La inacción produce la muerte. Si las cosas se están sacudiendo mucho en nuestro mercado de negocio, es imprescindible movernos. Movernos para sobrevivir.
Hace unas semanas, me tomé un café con un colega que produce convenciones y eventos. Lo percibí muy preocupado y con cierta ansiedad: —No hemos facturado nada en este año… ya corrimos a la mitad de la nómina.— Se desahogó. Tomó de su café y respiró con dificultad.
Para muchos este año no ha sido un buen año. Por quizá muchos, y más en el sector de los eventos y convenciones, estaban apalancados con contactos que les generaban negocio con gobiernos o intermediarios de gobiernos para producir servicios de comunicación, difusión o mercadotecnia. Las cosas cambiaron y todavía no sabemos cómo va a gastar o cómo está gastando este gobierno. Estamos muy lejos de entender, ¿y mientras qué hacemos? ¿Morimos de hambre? No, si este año ha sido un año atípico malo para ti, cambia tu suerte, genera movimiento de renacimiento, lame tus heridas y vuelve a comenzar. Antes de que mueras por completo. Todos necesitamos fórmulas, quizá tú también. Si la cosa esta muy mal, aquí te doy la fórmula para adaptar tu marca, tu agencia y tus ventas en una situación de incertidumbre y cambios dramáticos.
- Lo local y lo global influyen en todo. EL fin del mundo como lo conocemos fue en noviembre de 2016. Desde entonces el mundo ya es otro. Entenderlo es tu primer paso para la supervivencia.
- La forma de hacer negocios cambio en México y el mundo desde 2016. Es necesario redireccionar el camino y la practica de hacer negocios. Hacer los esfuerzos con sentido común, la autonomía pero el trabajo en equipo. Es una especie de humanización de la generación del los dineros.
- Política y negocio. Nunca debes de permitir depender la salud de tu negocio con base a la política, poco a poco y es una tendencia mundial, los gobiernos dejarán de ser agentes de negocios. Y la corrupción en México nos hacia entender que el gobierno y los contactos con gobierno, eran sinónimo de negocio. Y no los son, el gobierno no es un agente más de negocio, es un protector de los ciudadanos y el orden en el estado. Sólo eso.
- La prospección tiene una nueva brújula. Si no entiendes los nuevos mercados, No venderás nada.
- Los mercados emergentes se deben detectar por infiltración.
- La ideología debe contener sentido común.
- Vender mejor es vender para siempre.
- Hay un nuevo club de negocios en el que no estás invitado, tienes que infiltrarte.
A trabajar y a quejarse menos para producir más.