Uno de los temas que tuvo especial importancia en para el desarrollo económico del país fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido por sus siglas como TLCAN. Después de más de dos décadas en vigor, Donald Trump (presidente de los Estados Unidos) amagó con concluir el acuerdo trilateral con Canadá y México si no se llegaban a lo que él consideraba condiciones más justas para su país. Después de largas charlas, los tres países presentaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue ratificado el pasado 19 de junio por el senado mexicano, de acuerdo con medios como CNÑ.
La ratificación del T-MEC por el Senado en México fue realizada con 114 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones y fue calificado por representantes del sentado como un mensaje claro de las intenciones de México de mantener una economía abierta y una relación comercial sólida con el resto de lso miembros del bloque de Norteamérica.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) comentó reafirmó lo comentado por los senadores, además de que también explicó que esta medida, de ser aprobada por los otros países del bloque, será beneficiosa para captar la inversión extranjera.
Por su parte, Donald Trump felicitó a través de su cuenta de Twitter l López Obrador por la ratificación que se ha hecho del T-MEC.
Se ha mencionado también que tanto la Secretaría de Economía y en general el Gobierno Federal trabajarán para darle seguimiento a la ratificación que tendrán que realizar tanto Estados Unidos como Canadá.
En el caso de Estados Unidos en particular, la aprobación del T-MEC se antoja complicada, debido a que hay aspectos en los que algunos legisladores se han mostrado en desacuerdo, además de que su aprobación o rechazo podría jugar un papel importante en la reelección de Donald Trump.