La economía en México no ha mostrado su mejor rostro, en gran medida por la incertidumbre debido a las posturas que tomará el gobierno actual respecto a los inversionistas, pero también debido a factores externos, como la guerra económica entre China y Estados Unidos (la cual ha comenzado a dejar sus daños colaterales), así como la imposición de la alza en aranceles hacia nuestro país por parte de Donald Trump. A pesar de este panorama tan turbulento, el Banco Mundial ha lanzado un documento en el cual se mantienen en 1.7 por ciento sus proyecciones de crecimiento económico para el país azteca, de acuerdo con datos de El Financiero.
Precisamente, el organismo comentó que uno de los principales factores que limitan el crecimiento económico es la incertidumbre que se tiene sobre las medidas que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No se sabe si vaya a establecer normas que atraigan inversionistas o que, por lo contrario, los aleje.
Es importante mencionar que, una vez que se disipe la incertidumbre política que existe actualmente, es posible que las proyecciones de crecimiento para México vuelvan a subir por arriba del 2 por ciento, según comentó el organismo.
Cabe destacar que el documento no consideró la imposición arancelaria del 5 por ciento a todos los productos de México que podría imponer Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. No obstante, esta previsión se aprecia mucho más optimista que las que han lanzado otras organizaciones como el Banco de México o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con información de El Financiero.
Es importante mencionar que las perspectivas de crecimiento para México, para inicios del 2019, se encontraban cerca del 2.5 por ciento; sin embargo, desde la fecha hasta ahora, este indicador se ha ido ajustando hasta llegar al valor presentado actualmente.