Se estima que el vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, con el 26.4 por ciento de las preferencias, tan sólo por debajo de los destilados y de la cerveza, que concentra el 36 por ciento de las preferencias, de acuerdo con datos de Bodega Valdepeñas en Coria. en el caso específico de México, esta bebida también ocupa el tercer lugar, mientras que el primero es para la cerveza y el segundo para el tequila, según Chartsbin.
Cabe destacar que para el para el 2017 la producción de vino se cayó a un mínimo (en un periodo de 20 años), debido en gran medida a las condiciones climáticas, lo cual hizo su oferta se redujera y, en consecuencia, su precio aumentara considerablemente. De este modo, el precio de las exportaciones se incrementaron un 1.2 por ciento.
Para el 2018 se estimó que la producción de vino en todo el mundo creció un 17 por ciento respecto a lo que se había conseguido para el 2017, cifra que se puede traducir en 39 mil millones de botellas, según datos presentados por la Organización Internacional de Viña y Vino.
Entre los países que más vino produjeron para el 2018 se encontraron España, Francia e Italia, siendo este último el que se mantuvo a la cabeza.
De hecho, de acuerdo con datos de Statista, Italia también se colocó como el primer producto de vino en el mundo para el 2017, fecha en la que generó 42.5 millones de hectolitros, seguido de Francia (36.7 millones de hectolitros), España (32.1 millones de hectolitros), Estados Unidos (23.3 millones de hectolitros), Australia (13.7 millones de hectolitros), Argentina (11.8 millones de hectolitros) y china (10.8 millones de hectolitros), de acuerdo con datos de Statista.
El consumo de vino en todo el mundo se mantuvo relativamente estable para el periodo que va del 2000 al 2017, cuando pasó de los 226 millones de hectolitros a los 243 millones de hectolitros, de acuerdo con datos de Statista.