Vivimos en el auge de la recolección y el trabajo con las bases de datos. Prácticamente todas las empresas buscan hacer uso de estas herramientas con la finalidad de tomar decisiones que no sólo estén más fundamentadas, sino que sean más estratégicas y que, en consecuencia, mejoren considerablemente su eficacia. Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre trabajar con información en tiempo real y la que se a juntado a través del tiempo. Aquí es donde entra el concepto del data driven marketing, concepto sobre el cual te platicamos en las siguientes líneas.
Por su parte, Artyco explica que el data driven marketing consiste en el conjunto de conocimientos y herramientas que se utilizan para tomar decisiones, con base en el análisis que se realiza de información tanto interna como externa a una empresa. Por su parte, Isolated explica que se trata del conjunto de técnicas y saberes que permiten obtener insights en tiempo real, con base en lo que pasa dentro y fuera de la compañía.
De estas dos definiciones podemos obtener concepto en común: el data driven marketing hace referencia al conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que analizan datos tanto internos como externos a una empresa, con la finalidad de tomar las decisiones más eficaces para el negocio.
Algunas de las principales herramientas con las que cuenta el data driven marketing es el big data, por medio del cual se procesan grandes cantidades de información, con finalidad de ser estudiados, y el data mining, por medio de la cual precisamente se obtiene la información, tanto de lo que pasa dentro de la empresa, como sobre el comportamiento de los clientes.
Por medio del procesamiento de los datos en tiempo real, se tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de las decisiones que se toman tanto para el interior de la empresa como para su exterior, además de que también se buscará anticipar alguna elecciones.