Los avances tecnológicos han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Por ejemplo, en el segmento de la telefonía celular, se pasó desde los grandes y rígidos teléfonos hasta los smartphone que se pueden doblar. También hace poco vimos como LG sacó su primera televisión enrollable. Sin embargo, algunas de las innovaciones que más llaman la atención son las que interactúan de manera directa con el cuerpo humano, como el chip insertado debajo de la piel con el cual se podrán hacer pagos y que recientemente presentó el Banco Sabadell. Sin embargo, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología conocida como biohacking?
Por supuesto, uno de los principales retos a los que se enfrenta la tecnología biohacking es a la aceptación que tenga en el público. Para muchas personas aún resulta inquietante el hecho de introducir dispositivos en su cuerpo o de modificar parte de su organismo para algo. Las empresas que decidan ofrecer e implementar esta tecnología, deben asegurarse de que los clientes comprendan que dichas innovaciones no les serán, a largo plazo, perjudiciales.
Otro de los retos a los que se enfrentaría la tecnología biohacking es a los problemas éticos que implica la integración de tecnología en el organismo de las personas. Una empresa inescrupulosa que tenga un chip o un dispositivo en el cuerpo de una alguien, podría tener la capacidad, al menos en una primera instancia, de obtener datos personales y sensibles de la gente.
Antes de que las innovaciones tecnológicas como las que se proponer como parte del biohacking es necesario garantizar que la información de las personas se encuentra segura y que no se hará un mal uso de sus datos.
Finalmente, otro de los retos a los que se enfrenta este tipo de tecnología es su propio desarrollo. Aunque cada vez hay más innovaciones, aún no se han visto muchos dispositivos de este tipo y es posible que los que existan, por los materiales que requiere, sean caros.