Por: Roger Alarcón
Hace algunos días, vi una nota que hablaba de la posibilidad de comprar followers en diversas páginas de compra y venta por internet. Sí. Vendían paquetes de seguidores de Twitter, podías adquirir desde cien hasta diez mil, por cantidades de dinero que iban de los 49 a los dos mil 500 pesos. Esto nos demuestra la creciente necesidad de la gente por ser popular en las redes sociales, así como la importancia que esto tiene actualmente para la mayoría de las personas. A un individuo cualquiera le gusta ser popular, tal vez para presumir o para sentirse orgulloso de sus seguidores, sin embargo, si pasamos a otro terreno, como el de las marcas, el panorama cambia.
Muchas veces los representantes de una marca, empresa o producto deciden incursionar en el terreno de social media abriendo su propia página de Facebook o Twitter, creen que es muy sencillo y que dedicándole unos minutos al día será más que suficiente. Pero no están conscientes de que a partir de ese momento la imagen de la marca está expuesta y a la vista de todos: clientes, clientes potenciales e incluso la competencia.
Por eso es sumamente importante que los dueños, ejecutivos o representantes de las marcas, se asesoren y busquen a expertos que sepan llevar de la mejor manera el manejo de fansites y cuentas de Twitter. Entonces el número de seguidores pierde importancia, porque de qué sirve tener muchos followers si no hay una relación cercana con los mismos. Pues aunque una marca por sí sola logre reunir muchos fans o followers, es una tarea de tiempo completo el interactuar con los usuarios, escucharlos y conversar con ellos, para que de esa manera se pueda crear una estrategia adecuada para cada marca o empresa. Porque sólo así pueden verse los beneficios reales del social media, como incremento en ventas, contacto con los clientes que aportan ideas, sugerencias y que se comprometen con la marca, recomendándola para que nuevos usuarios la conozcan.
Actualmente es casi obligado que una marca tenga una página de Facebook o un perfil en Twitter, no tienen más opción para figurar en el gusto del público, sin embargo, hay que tener cuidado y dejar que sea desarrollado por profesionales. Finalmente, no es realmente importante cuántos followers tengas, sino que logres entablar una conexión directa con ellos.
Roger Alarcón es CEO de TDW