A través de los años, la industria de retail ha pasado por cambios importantes, los cuales han sido motivados, mayormente, por innovaciones tecnológicas y nuevas tendencias de consumo de los clientes.
Y dentro de dichas innovaciones, la uso de Internet para dar paso a lo que actualmente conocemos como comercio electrónico, ha traído como resultado el nacimiento de una nueva forma de comprar, vender, buscar información sobre productos y pagos digitales, situaciones que han llevado a grandes cadenas de retail a trabajar por convertirse en empresas omnicanal, dispuestas a satisfacer las demandas del shopper, además de mantener su rentabilidad, crecimiento y posicionamiento.
Solo en México, estimaciones de Statista indican que al cierre del año en curso, los ingresos por ventas en e-commerce podrían generar 9,440 millones de dólares, cifra que para el 2020 llegaría a poco más de 10,700 millones de dólares.
Amazon, protagonista en la industria de retail y venta online
Cada año la agencia Brand Finance da a conocer su top ten de las marcas mas valiosas del mundo. En su edición de 2019, Amazon, la empresa de Jeff Bezos, también conocida como el gigante del e-commerce, se hizo acreedora a la posición número uno del ranking, al haber registrado un valor de 187,905 millones de dólares, cifra con la cual superó los 150,800 millones reportados en 2018.
Si bien la industria tecnológica tiene mayoría en dicho top ten, esto con empresas como Apple, Google y Microsoft, es notorio que el retail cobrado una gran relevancia y ha podido expandir su alcance, gracias a la participación de empresas como Amazon que han sabido ganar un buen posicionamiento, esto gracias a sus innovaciones, oferta, modelo de negocio, pero sobre todo a la experiencia de compra que ofrece a sus miles de clientes en todo el mundo.
En julio de 2018, Business Insider realizó una encuesta a clientes el e-tailer y les preguntó qué hacía de Amazon el mejor retailer. Entre las respuestas destacaron 3: envíos gratuitos, productos que cumplen expectativas y mejores precios.
Estos, aunado a la creación de marcas propias, distintos métodos de pago, servicios especiales como Amazon Prime, tiendas físicas, oferta de stock, entre otros factores han llevado a este compañía a convertirse en un referente en la industria de retail mundial.
Por su parte, Walmart, aunque sigue presente en este ranking y es actualmente una de las compañías más importantes a nivel internacional y dentro del sector minorista, ha tenido que innovar aún más para competir frente a la empresa de Bezos, retailer que ha hecho importantes cambios positivos en su logística, operatividad, servicio al cliente, todo ello con el objetivo de ser omnicanal y seguir en el gusto de sus clientes e incrementar su alcance, sin dejar de mencionar su presencia global con 11,718 puntos de venta, hasta el cierre de 2018, hacen del retailer uno de los más rentables y competitivos en el sector.
Te puede interesar:
Amazon busca ganar más terreno en e-commerce y retail con esta estrategia.