Luego de los gastos efectuados durante diciembre, la cuesta de enero es una temporada que resulta inevitable para un gran porcentaje de la población en México.
El investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez, la define como aquella temporada en donde muchos mexicanos no cuentan con el dinero suficiente para solventar gastos básicos como el pago de servicios, dados los gastos efectuados un mes antes.
Dado que en diciembre fiestas como Navidad y Año Nuevo representan fechas de suma importancia para los mexicanos, además de días en los que se debe gastar en ciertos productos y servicios, cuando llega enero también arriban las deudas o falta de dinero, por lo que la cuesta de enero parece ser algo inevitable y una temporada que se prolonga más allá del primer mes del año.
Datos de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicados por el medio Animal Político, señalan que un 49.7 por ciento de los mexicanos padece la cuesta.
Algo que resulta preocupante para este porcentaje es la solvencia económica, ya que para un 42.6 por ciento de ellos este periodo de falta de dinero y deudas no se restringe únicamente a enero, sino que se puede prolongar hasta febrero e incluso inicios de marzo, según señala la encuesta antes citada, y un porcentaje menor (21%) estima que quizá esta temporada se extienda hasta junio.
Analistas financieros explican que el no contar con una buena administración del dinero del cual se dispone, así como un uso no controlado de tarjetas de crédito ha ocasionado que muchos mexicanos ahora se encuentren en esta situación.
Visitas a retailers en enero podrían incrementar
Pese a la cuesta de enero que viven actualmente muchos mexicanos, se ha pronosticado un mayor tráfico de personas en tiendas físicas. Sin embargo, también se ha precisado que, si bien hay más consumidores, el gasto disminuye, dada la temporada.