Search
Close this search box.

¿Realmente queremos pagar una @BBC a la mexicana?

José Luis Benavides, columnista InformaBTL
Los románticos creen que el cambio legislativo obedece al ordenamiento, planeación y creación de algo parecido a la @BBC de Londres.

Amigos de @InformaBTL les insisto en que de alguna manera la presuntamente célebre #CuartaTransformación sigue tomándonos de sorpresa y en este caso tocó el turno a los Medios Públicos de Televisión y Radio, ya que hace algunos días hubo una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se le otorgaron a la @SEGOB_mx las facultades para:

“proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional”

Bajo este contexto, es necesario precisar que los “Medios Públicos” con mayor arraigo y reconocimiento nacional son: @tv_once; @Canal22; @imerhoy, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano [@SPRMexico], y entre algunos otros.

Sin embargo, y ante la muy pobre redacción jurídica de dicha modificación pudiera caerse en la tentación y el exceso de que el Gobierno Federal busque tener injerencia hasta en @tvunam y con ello arrancar de nueva cuenta un conflicto universitario de pronóstico reservado.

Más aún, los románticos creen que el mencionado cambio legislativo obedece al ordenamiento, planeación y creación de algo parecido a la @BBC de Londres, misma opción multimedia que: está en crisis presupuestal desde el 2012; cuenta con casi VEINTIDÓS MIL EMPLEADOS; un FINANCIAMIENTO ANUAL de algo así como SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES y un COSTO ANUAL DE OPERACIÓN A CUENTA DEL CIUDADANO de alrededor de CIENTO NOVENTA DÓLARES, mismos que son pagados vía impuestos, recaudación y otro tipo de conceptos gubernamentales a cargo de las empresas de Radiodifusión Privada.

Sin duda, y dejando de lado las POLITIQUERÍAS MEXICANAS, la tendencia mundial sobre los MEDIOS PÚBLICOS FINANCIADOS POR EL ESTADO dista de ser la más favorable, porque el tema presupuestario para su funcionamiento y las constantes presiones sobre su necesidad de existir son cuestionadas por una gran parte de la Sociedad, misma que no estaría dispuesta a pagar la existencia de ellos.

Y para muestra este tipo de medios reconoce también que:

“Una financiación adecuada es crucial si los medios de servicio público quieren ser fuentes de información creíble, producir contenido de calidad, ficción superior, programas innovadores, seguir adquiriendo derechos deportivos y entretenimiento, así como proseguir con la innovación técnica”

Asimismo, la PUBLICIDAD de este tipo de canales HA CAÍDO EN UN 16% ANUAL DE MANERA CONSTANTE Y PRONUNCIADA, toda vez que sus contenidos compiten con la Televisión Abierta, Sistemas de Cable, DTH y Streaming, entre otros.

Es decir, los MEDIOS PÚBLICOS sobreviven en el límite de su prestigio, ya que en el Reino Unido la credibilidad de la @BBC ronda el 80%, mientras que, en España, su similar RTVE solamente llega al 57% de confiabilidad ciudadana, siendo digno de mencionarse que SOLAMENTE EL 32% DE LA GENTE IZQUIERDA CONFÍA EN ELLOS, ya que irónicamente el ala más conservadora de la sociedad los ve como una opción informativa real.

Finalmente, desde mi percepción, el intentar fusionar, alinear y controlar a todos los Medios Públicos ya existentes con el pretexto de la construir una @BBC a la mexicana, me parece más estar buscando la creación de una AGENCIA GUBERNAMENTAL y OFICIALISTA del Nuevo Régimen, que la de informar debidamente al Ciudadano del Siglo XXI; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TUITAZO: Escúchanos #AlAire más RECARGADOS, POLÍTICAMENTE INCORRECTOS e IRREVERENTES en nuestra 2da Época @enlanoticiaabc con @MA_LoFarias TODOS LOS #Martes Y #Jueves A LAS 12:05 DEL DÍA POR @ABC760AM #Radio. https://www.abcradio.com.mx/

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.