En 2017, la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 30.4 millones de euros, lo que representó un 25.7 por ciento más que los 24.1 millones de euros del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las industrias que registraron mayores ingresos en el cuarto trimestre del año anterior, fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11.3 por ciento de la facturación total; el transporte aéreo, con un 7.5 por ciento y las prendas de vestir, con un 7.1 por ciento.
Se estima que 16 millones de españoles ya realizan compas online de manera cotidiana. Estos compradores digitales adquieren productos o servicios entre dos o cuatro veces al mes, con un ticket medio de 75 euros por compra, según datos de Statista.
Sin embargo, el Estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain, señala que entretenimiento y cultura, viajes y estancias, y tecnología y comunicación son las categorías de productos que más se han comprado en el último año en España. En el siguiente listado se muestra una clasificación de las categorías.
- Entretenimiento/cultura – 68%
- Viajes/estancias – 66%
- Tecnología/comunicación – 61%
- Moda – 57%
- Alimentación – 51%
- Hogar – 49%
- Calzado – 43%
- Perfumería – 33%
- Deporte – 32%
- Complementos – 31%
- Adulto/apuestas – 24%
- Productos de farmacia – 22%
- Servicios de streaming – 21%
- Juguetería – 21%
- Mascotas – 19%
- Belleza – 15%
- Formación online – 13%
- Óptica – 11%
Según el estudio, el principal aspecto para escoger un eCommerce es la oferta (incluso por delante de precio o plazos de envío). La satisfacción con la compra viene determinada por muchos factores, pero el precio y la facilidad de uso siguien siendo las variables que mayor satisfacción producen.
“Nos encontramos con un comprador que cada vez es más exigente con los envíos, por lo que los plazos de entrega siguen siendo también relevante a la hora de repetir sus compras en un eCommerce“, señala IAB Spain.
En este sentido, el comprador busca cada vez más los envíos rápidos (un 17 por ciento quiere el producto el mismo día de la compra). Además, PayPal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online.