En la actualidad, las marcas ya no buscan que el cliente compre sus productos y no vuelvan a saber de ellas prácticamente nunca. Lo mejor siempre será generar una relación a largo plazo con el shopper y el consumidor, con la finalidad de que, cada vez que tenga la necesidad, la firma le venta a la cabeza y desee adquirir sus artículos. por este motivo es importante que las empresas trabajen en estrategias de marketing relacional, con la finalidad de relacionarse por largos periodos de tiempo con las personas, para lo cual hay algunas herramientas que son particularmente útiles.
CRM
Una de las herramientas más útiles al momento de querer hacer una estrategia de marketing relacional es un CRM. Por medio de este sistema es posible generar bases de datos sobre los clientes, con la finalidad de ofrecerle un seguimiento a su compra y, en dado caso de ser necesario, ofrecerle algunos otros artículos que, de acuerdo a su perfil, podrían parecerle necesarios.
Programa de lealtad
Por medio de sistemas de puntos o de algunos otros incentivos a cambio de ciertos beneficios se pueden generar lazos duraderos con los clientes. Al ofrecerles algo, es posible que ellos sigan comprando los productos de una misma marca.
Emailing
Bien realizada, este tipo de estrategia puede ofrecer muy buenos resultados. Cuando se le hacen llegar por medio de un correo a los clientes promociones con base que para ellos sean relevantes y útiles, considerarán esto como un valor agregado de la marca, por lo cual habrá un incremento del engagement.
Branding
Cuando se construye una marca con una personalidad y valores bien definidos, es posible que los clientes se sientan identificados con ella, por lo que desarrollarán un lazo emocional con la firma en cuestión, lo cual, a su vez, se puede traducir en una relación duradera.