Especialistas en mercadotecnia coinciden en que la creación de contenido de calidad es vital para mantener la relevancia de una marca. Pero se requiere de algo más que un buen contenido. Para ello, el inbound marketing se convierte en un aliado estratégico.
A manera de definición, la agencia Hubspot afirma que el inbound marketing se una técnica basada en la atracción de clientes, mediante piezas de contenido útil y relevante, durante las etapas del recorrido del comprador, mismos que pueden ser atraídos con blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
Este tipo de mercadotecnia no busca ser atendido por clientes potenciales, sino ideales de tal forma que una marca genere confianza y credibilidad con contenido específico.
Según Statista, presencia orgánica mayor en SEO y la creación de contenido interactivo, son dos de las prioridades del inbound marketing en América Latina, con 56 y 45 por ciento, respectivamente.
Tendencias en Inbound Marketing
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino representa actualmente 500 millones de potenciales consumidores, lo que permite la conectividad de las personas y empresas. De ahí la relevancia que este tiene para el crecimiento de las compañías en años venideros.
Por ello, Juan David Pinzón, CEO de Ariadna Communications Group, comparte 3 tendencias que prevalecen en este segundo semestre de 2018.
Inteligencia Artificial
Empleada para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan.
Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones.
Integración del consumidor como eje rector
El consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar con estrategias tradicionales. Por eso, es necesario un entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su forma de consumo, de ahí la importancia en que cada estrategia de marketing ponga al target como protagonista.
Content Marketing
Un reto que tienen las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad simple, sino con contenido interesante, útil y emocional, a través de storytelling atractivo, blogs que den información con valor agregado, infografías relevantes, entre otros.