Sin duda alguna, el papel de las redes sociales en el marketing en general ha sido primordial en los últimos años. Es a través de estos canales que las marcas, ya sea de productos o de retailers, buscan posicionarse en la mente de los consumidores y de los shoppers, además de que también serán considerablemente útiles para promocionarse. Sin embargo, desde hace algunos años se ha comentado la posibilidad de que estos medios estén entrando en decadencia, rumbo hacia su extinción. ¿Qué tan posible es esto?
En este momento, y considerando que (según el Departamento de Investigación de InformaBTL) el 61.7 por ciento de los usuarios pasan más de 5 horas conectados, parecería inconcebible que las redes sociales dejaran de existir; sin embargo, hace pocos días se dio a conocer una estrepitosa caída en los ingresos tanto de Facebook como de Twitter, lo cual vino acompañado con un lento crecimiento en el registro de nuevos usuarios, lo cual ha sido tomado por algunos especialistas como una señal de decadencia y futura muerte de estos medios.
¿Qué tan posible es esto? Personalidades como George Soros han explicado que la muerte de las redes sociales (o al menos de las más importantes) será motivado en gran medida por la desconfianza en el manejo de datos que han hecho, como pasó con la intervención de Cambridge Analytica en el Brexit y en las elecciones de los Estados Unidos en 2016, de acuerdo con datos de Reporte Índigo.
Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), redes sociales como Facebook tienen una esperanza de vida máxima de tres años (similar a lo que pasó con My Space), de acuerdo con información de Channel Patner.
Sumado a lo anterior, la publicidad en espacios como Facebook (que se basa en la utilización del marketing directo por medio del tratamiento de bases de datos para presentar anuncios personalizada y directa al cliente) ha incrementado considerablemente sus costos, lo cual ha hecho que muchos anunciantes prefieran invertir en el marketing de contenidos desde sus propios sitios.
Si las redes sociales llegaran desaparecer, los retailers y las marcas que se venden en estos espacios se quedarían sin un canal de promoción, el cual, ciertamente, también ha sido bastante útil para dar atención al cliente. ¿Tendrían que recurrir a los métodos convencionales por los cuales hacían estas tareas? Aunque es una opción, lo cierto es que podrían aprovechar sus sitios web para entablar una comunicación con las personas.