John Schnatter, fundador de la cadena de pizzerías Papa John’s, renunció a la presidencia de la compañía luego de que expresara un término racista durante una conferencia telefónica.
Schnatter utilizó la palabra “nigger” durante una capacitación con trabajadores. Sin embargo, el empresario aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto. “No fue un insulto. Era parte de una estrategia social y una planificación y capacitación en medios, y repetí algo que alguien dijo. Fue sacado de contexto y se tergiversó, pero eso no importa”, señaló en una entrevista con KRON 4.
Luego de este suceso, Steve Ritchie, CEO de Papa Joh’s International, en una carta difundida en redes sociales, dijo que el racismo sin importar el contexto “simplemente es algo que no se puede tolerar en ningún nivel de nuestra compañía”.
Y por ese motivo, la junta directiva de Papa John’s aceptó la renuncia de Schnatter como presidente de la compañía. Además, se decidió retirar su imagen de los materiales publicitarios y campañas de marketing.
An open letter from Steve Ritchie, Papa John’s CEO https://t.co/YwKzIIjyF1 pic.twitter.com/ldTnxJ7DzZ
— Papa John's Pizza (@PapaJohns) July 13, 2018
Papa John’s en el mercado estadounidense
Papa John’s Pizza en su reporte “Papa John’s Annual Report 2017”, muestra el número de restaurantes Papa John’s en 2017, por país. El número total de restaurantes Papa John’s Pizza en los Estados Unidos en 2017 ascendió a 3,314. Siendo el país con el mayor número de establecimientos, seguido de Reino Unido con 384 restaurantes; China, 199; Rusia, 134; Korea, 130; Canada, 127; México, 107; solo por mencionar algunos.
En cuanto a la satisfacción del consumidor la compañía se ha mantenido en los últimos años. Una encuesta publicada en “Benchmark: Limited-Service Restaurant” de ACSI, muestra los puntajes del índice de satisfacción del cliente estadounidense de los restaurantes Papa John’s en Estados Unidos en 2017. Papa John’s obtuvo un puntaje ACSI de 82 en 2017, cifra que se ha mantenido desde 2017, sin embargo, se prevé que este indicador disminuya este año a 80 puntos.
A nivel mundial, los ingresos de la cadena de pizzas Papa John’s ascendieron a 1.78 mil millones de dólares estadounidenses en 2017, frente a los 1.71 mil millones de 2016.