El desarrollo de una marca debe buscar el posicionamiento de marca a través de la comprensión de las necesidades del consumidor. Esto implica asociaciones con otros productos para influir aún mas en la decisión de compra del consumidor.
Para Jacobo Vila, director general de in-Store Media, en el punto de venta se deben ofrecer, principalmente, las marcas premium más que en las primeras marcas, porque “a pesar de que el consumidor mexicano se preocupa por el precio, no es un consumidor que ponga por encima el precio de la marca, es decir, quiere comprar las marcas que le gustan (primeras marcas) a un precio razonable”, dijo Vila.
De acuerdo con el director de in-Store Media, el 60 por ciento de los consumidores van con una lista de compras al supermercado o a la tienda de autoservicio. No obstante, la gran mayoría no sigue al pie de la letra esa lista de compra.
Por tal motivo, las técnicas de comunicación BTL en el punto de venta son indispensables. “El consumidor debe recibir un mensaje homogéneo por diferentes canales. Por tanto, los retailers deben tener ofertas, un surtido y un posicionamiento de precios coherente en los diferentes canales que tiene abiertos para la comunicación con el consumidor”, expresó.
Agregó que la tienda física sigue siendo el corazón de las marcas de consumo, por ello, deben funcionar como el pilar donde las minoristas deben construir su estrategia. A propósito, detalló los elementos que el consumidor valora en punto de venta: “Esta estrategia debe girar alrededor de los cuatro factores básicos para el consumidor mexicano: (1) el precio y las ofertas, (2) la comodidad y la experiencia de compra, (3) el surtido y (4) la sostenibilidad. Todo el esfuerzo que realice el retailer para mejorar su punto de venta apalancándose en estos cuatro factores estará muy bien valorado por el consumidor y, al final, acabará trayendo más tráfico y, por tanto, más ventas”, concluyó.