Prepararse para una entrevista de trabajo para una empresa o con un Headhunter de pronto puede sonar a ser exactamente lo mismo, sin embargo, hay diferencias importantes, las cuales vale la pena estar alertas y bien preparados para causar la mejor impresión y lograr beneficios en el largo plazo.
Cuando se trate de una entrevista de trabajo para una empresa específica te recomiendo tomes en cuenta lo siguiente para lograr una buena impresión
- Investiga sobre la historia de la empresa, su modelo de negocio, los productos o servicios que ofrece. Nunca te atrevas a ir a una empresa sin conocer a que se dedican o que hacen
- Es necesario que sepas a qué posición es a la que estas aplicando, esta información la obtienes en el primer contacto telefónico que tienes con la persona que te contacta por teléfono, por e-mail o cualquier otro medio
- Nunca preguntes por el sueldo de la posición, es mucho mejor preguntar por el nivel de la posición (asistente, gerente, supervisor, director, etc)
- Existen diferentes medios para que te informes sobre la reputación de la empresa entre las personas que trabajan o han trabajado para esa empresa o bien entre los proveedores de la organización. Este punto es muy importante, debes considerar que la empresa no va a cambiar por tu llegada (en caso que te contraten) por lo que vale la pena que antes de aceptar participar en cualquier proceso de selección estés convencido de querer trabajar para esa empresa.
- Prepárate para la entrevista, repasa tu CV y evita caer en contradicciones con respeto a lo que se menciona en el papel y por supuesto, nunca hagas trampa o mientas con respecto a tu experiencia, ingreso, etc.
- Es muy probable que tengas diferentes tipos de entrevistas, todas ellas pueden ser muy diferentes ya que no tendrá la misma complejidad la entrevista que te haga el especialista de reclutamiento al que te haga el Director de un área
Ahora en el caso de los Headhunters, la historia puede ser un tanto diferente
- El proceso de identificación de talento que sigue un Headhunter es muy diferente, considera que antes de llegar a una entrevista con el cliente deberás pasar por lo menos entre 2 y hasta 3 entrevistas previas.
- La primera entrevista es conocida como “Filtro Telefónico” en la cual el propósito de quien te llame es identificar que cuentas con los requerimientos básicos del perfil.
- La segunda entrevista (cara a cara) seguramente será en persona con el ejecutivo responsable de la vacante y en una tercer instancia con algún socio o director del despacho de búsqueda de ejecutivos
- Prepárate para la entrevista cara a cara, es importante que sepas que el Headhunter tiene una descripción de puesto y una impresión de las necesidades de su cliente por lo que debes ser muy meticuloso en escuchar la pregunta que te hace el entrevistador y responde de manera seria, profesional y con conocimiento de los temas en cuestión. En caso que no tengas la respuesta a la pregunta evita dar respuestas vacías, redundantes y que no te llevan a nada.
- Las entrevistas de los Headhunters se centran en dos aspectos básicos e indispensables, es decir, experiencia (conocimientos técnicos) y competencias (habilidades) En mis años de experiencia, te puedo decir que no hay nada mas frustrante que entrevistar a una persona que cree que lo sabe todo y demuestra con sus acciones que no sabe nada.
- Haz preguntas interesantes sobre la búsqueda que está llevando a cabo el Headhunter; enfócate en que cosas está buscando el Headhunter, esto te ayudará a profundizar en temas relevantes que probablemente no te hayan preguntado y esa podrá ser tu oportunidad para exponerle a tu interlocutor tus fortalezas y experiencia profesional. Nunca preguntes sobre el sueldo que ofrece la posición, a diferencia de las entrevistas con las empresas, el Headhunter te va a preguntar desde el filtro telefónico (la mayoría de las veces) cómo está compuesto tu paquete de compensación lo cual implica que si estás muy por debajo o alto del presupuesto del cliente no serás considerado para una siguiente entrevista.
- Indaga todo lo necesario para que tengas una idea de quién es el “Cliente” para el cual se esta haciendo la búsqueda, si bien, con dificultad te dirán de que empresa se trata, es bueno que recabes información sobre tipo de cultura organizacional, estilo de liderazgo, ubicación de la empresa, procedencia de su capital de inversión, etc…
- Ten a la mano una lista de 3 a 5 personas que puedan dar referencias profesionales tuyas
- Investiga sobre la reputación del Headhunter con la finalidad de identificar con que tipo de empresas trabaja, es decir, empresas pequeñas, medianas o grandes, nacionales o internacionales, posiciones administrativas, gerenciales, directivas o de alto nivel ejecutivo
- Si algo “no te late” mejor vete. El mercado de la búsqueda de ejecutivos es altamente competitivo por lo que puedes llegar a toparte con algunos charlatanes, evita (y esta es mi recomendación) asistir con headhunter cuya extensión de e-mail no sea algo corporativo, recomiendo evites compartir tu información personal, profesional y económica a cuentas de correo cuya terminación sea @gmail.com @yahoo.com, etc…
- Causa una excelente impresión, aunque el código de vestimenta hoy es más casual evita a toda costa el business casual cuando asistas a entrevista con este tipo de despachos, recuerda que “Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”
- Las preguntas que hagas para obtener información del proceso, la empresa, el puesto, etc son muy importantes para ti ya que si algo no te atrae del proceso es mejor que lo expongas de forma transparente y con ello evitar continuar en el proceso. No pierdas el tiempo tu y evita que ellos también pierdan el tiempo contigo, recuerda que tu impresión es la que esta de por medio.
Como pudiste observar los procesos son diferentes, aunque la finalidad es la misma, atraer al mejor talento para sus organizaciones.
Rodrigo Ochoa es socio y director de Business Tools. Puedes localizarlo en rodrigo@thebtoolsgroup.com
Más columnas de Rodrigo Ochoa
- Desmitificando a los Millennials
- Desarrolla tu Marca empleadora, para atraer talento a tu empresa
- Inclusión y diversidad en tu empresa
- Cuál es el mejor momento para cambiar de trabajo
- Reinventarte o muere obsoleto
- Las organizaciones también deben cuidar su salud
- Diversidad e Inclusión
- Terminación de la relación laboral, solo para líderes
- Efectos financieros como consecuencia de la rotación de personal
- Consejos para tener éxito haciendo home office
- La guía mas completa que te ayudará a tomar la decisión de aceptar o rechazar una oferta de empleo
- Aumenta tus chances durante la entrevista de trabajo
- 10 recomendaciones para llevar a cabo juntas productivas
- Solicita tu incremento de sueldo de forma efectiva
- Superhábitos
- HR BPO un nuevo modelo para enfocarse en lo que verdaderamente importa
- Outplacement, ¡cuídate de las empresas milagro para conseguir empleo!
- ¿Qué esperan los CEOs de Recursos Humanos?
- La transformación de RRHH es un “Deber Ser”
- Recursos inhumanos
>