Luego de que el candidato por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, distribuyera tarjetas con las cuales ofrece una cantidad monetaria mensual de 1,500 pesos, de ganar las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) no sancionará esta acción.
De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, la entrega de dichas tarjetas es una forma lícita de promoción del candidato a la presidencia de la República, aunque los consejeros hicieron hincapié en su no aprobación a este tipo de propaganda política, y más teniendo el antecedente de militantes del propio Partido Acción Nacional (PAN), quienes en 2012 se opusieron a esta práctica, efectuada por candidatos del Partido Verde.
El uso de datos personales, es otro de los temas que preocupó a algunos de los consejeros, ya que la entrega de tarjetas fue directa a domicilio. No obstante, señalaron que este tema no le compete, por lo cual no puede haber alguna presunción de manejo ilegal de datos.
Benito Nacif, consejero en la mencionada instancia, comentó que el rechazo a suspender la distribución de esta tarjetas, por parte de Ricardo Anaya, se debió a que el Tribunal avaló su legalidad, pese a que el INE buscara evitar este tipo de prácticas.
En entrevista con medios locales en Los Cabos, Baja California, Ricardo Anaya mencionó que dichas tarjetas en ningún momento representaban un delito electoral, puesto que es parte de su propuesta de campaña de contar con un ingreso básico universal, y que solo sería válido si gana las elecciones del próximo 1 de julio, por lo cual señaló que no se trata de una forma de coaccionar el voto.
Adicional a esta estrategias de marketing y promoción de su candidatura, Anaya también imprimió su nombre y colores de la coalición que representa en papel para envolver tortillas, una acción que según medios de comunicación debería ser sancionada por la comisión antes citada.
AMLO, el mejor posicionado en redes sociales
Mientras Ricardo Anaya recurre a este tipo de estrategias de marketing, AMLO se ubica como el candidato con más menciones en redes sociales, además de ser el mejor posicionado en estas plataformas digitales.
De acuerdo con la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, hasta el sábado 23 de junio, AMLO tenía 15 millones 573 mil 455 menciones en redes sociales, lo cual representa el 46.8 por ciento del total de referencias registradas en estas plataformas online.