A las 9 de la noche (hora del centro), el pasado 12 de junio se transmitió por distintos medios el tercer y último debate presidencial, correspondiente a los comicios electorales de México que se llevará a cabo el próximo primero de julio. Pobreza, cambio climático y tecnología son algunos de los temas que se trataron Ricardo Anaya (Por México al Frente), José Antonio Meade (Juntos por México), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. ¿Cuáles fueron las acciones de marketing BTL que surgieron en este encuentro? Revisaremos las más importantes.
Branding personal
Quizá la más importante de todas las acciones que se presentaron en el tercer debate presidencial fue el desarrollo del branding personal. Si bien, cada uno de los candidatos representa un caso digno de un análisis profundo, quienes hicieron mayor uso de este recurso fueron José Antonio Meade (quien apeló a la preferencia de la población mexicana por el futbol y felicitó un par de veces a los candidatos), Ricardo Anaya (quien mencionó su carrera como docente, para el magisterio se identificara con él, además de que se pudo defender de las denuncias interpuestas en su contra), y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (quien mencionó su FBI, Facebook Bronco Investigation).
Marketing interactivo
Cuando Andrés Manuel López Obrador habló sobre el combate a la corrupción, Ricardo Anaya lo retó a que dejara su candidatura ante la posibilidad de demostrar que el presidente de Morena es corrupto. Para hacerlo, invitó a la ciudadanía que estaba viendo el debate a entrar a dabate2018.mx, para mirar los supuestos contratos que le otorgó a el ingeniero Riobóo.
Content marketing
El equipo de Ricardo Anaya preparó una serie de textos, imágenes y videos para probar la supuesta relación entre Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Riobóo. ¿Cuál fue el éxito de esta campaña? Actualmente el sitio se encuentra rankeado en Alexa en la posición 36,826, por lo que no aparece en las primeras páginas de búsqueda en sitios como Google; sin embargo, resultó ingenioso elegir el dominio de debate2018.mx, puesto que así, cuando la gente estuviera buscando información sobre el encuentro, sería remitido a él.