En el marketing político, un momento clave es el cierre de campaña, el cual se lleva a cabo días antes de los comicios electorales. Los candidatos y sus equipos eligen sus bastiones más emblemáticos para estar con sus partidarios. En el caso de estas elecciones de 2018, por supuesto, no es la excepción, puesto que algunos de los postulantes ya han hecho anuncios sobre algunos los lugares donde podrían llevar a cabo dicho evento. Tanto Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, como Ricardo Anaya Cortés (de Por México al frente) habían anunciado que realizarían esta actividad en el Zócalo de la Ciudad de México, pero el gobierno local les ha negado el espacio a ambos, de acuerdo con datos de Proceso, El Economista y Regeneración.
El anuncio fue hecho por parte del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Maldonado San Román, quien explicó que precisamente el 27 de junio se realizará el Zocafut, actividad que está relacionada con el Mundial de Rusia, según comenta El Economista.
El directivo también comentó que dicha actividad fue programada desde el 11 de octubre del 2017, en tanto que las solicitudes hechas por los partidos que conforman las coaliciones fueron realizadas en este 2018.
Mientras que el equipo de campaña de Ricardo Anaya no ha mencionado las opciones que está considerando para llevar a cabo su cierre de campaña; Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que por la tarde de este 5 de junio daría conocer la nueva locación para llevar a cabo su actividad.
Cabe destacar que Marcelo Ebrard, coordinador regional de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia mencionó en su cuenta de Twitter, que impedir que AMLo haga su evento en el Zócalo muestra como el gobierno de la capital ha cambiado su postura política y que ahora es un lugar de “coto exclusivo del poder público”.