Edson Noyola, regional brand director de Grupo Modelo, en su conferencia “Trabajar con influencers: un desafío para las marcas”, como el título de su ponencia lo menciona, explicó los retos al momento de trabajar con este tipo de personalidades, con quienes las firmas han buscado formar alianzas y estrategias. ¿Por qué sí y por qué no utilizarlas? Esta fue una de las preguntas que contestó el directivo mientras dio su marca.
Edson Noyola explicó en entrevista para InformaBTL que más allá de trabajar con un influencers (que se puede dividir en distintas categorías, como el celebritie, powers creares, online experts & journalists, socialités & insiders, entre otros) lo que debe hacer una marca es colaborar con superfans, como él los definió, que son personas que se sienten muy identificados con una marca y que además son amplios consumidores de los productos de una firma, cuestión que también mencionó en su conferencia.
Pero, ¿cómo elegir influencers? De acuerdo con el directivo, es importante que esa persona, la cual tiene un un gran número de seguidores y que también son capaces de influenciar (como su propio nombre lo dice) a los demás, compartan sus valores y su modo de comunicación.
Sin embargo, hay que considerar que un influencer tiende a respetar sus contenidos y su modo de ser, por lo que existe cierto riesgo al trabajar con este tipo de personalidades; sin embargo, de acuerdo con Edson Loyola, es peligro se reduce considerablemente cuando se conoce y se elige sabiamente al influencer con el que se establecerá una estrategia.
Las marcas, pequeñas o grandes, pueden trabajar con superfans (los cuales se pueden analogar, en cierto punto, con los microinfluencers). Una cantidad relativamente grande (100 o más) personas que estén enamoradas y que consuman una firma, pueden hablar positivamente de ella en redes sociales, incluso puede ayudar a posicionar y a vitalizar contenidos de modo exitoso.