El event marketing es uno de los canales preferido por las marcas para llegar al público. Por medio de la organización y ejecución de eventos, convenciones, ferias, conferencias y exposiciones (herramientas de la mercadotecnia, como también se le conoce), las firmas pueden generar experiencias para los clientes, al mismo tiempo de que también se está desarrollando engagement y awareness. Sin embargo, y además de todo esto, este tipo de actividades tienden a fomentar el networking.
Habrá que recordar que el networking es la generación de una red de contacto profesionales, la cual se desarrolla a partir del intercambio de información personal y se realiza, por lo regular, de modo presencial.
Los eventos que realizan las empresas por lo regular tienen una temática en particular y, aunque juntan distintas marcas, cuenta con un público meta en común. En consecuencia, se podría decir que prácticamente todos los asistentes cuentan con un interés común.
Al tener un interés común, las personas que asisten a un evento, pueden acercarse a otras y platicar sobre las perspectivas de aquello que sobre lo que se habla en dicha actividad y, por ende, hacer networking.
Al estar centrados en un determinado tema, cabe destacar que los ponentes o invitados especiales también podrían ser personas con las que se puede hacer networking. En muchos casos las mismas actividades cuentan con espacios de meet & greet; en otras ocasiones, estas mismas personas le dejan al público sus redes sociales o formas de contacto; finalmente, el público se puede acercar a ellas una vez que concluya si participación en el evento.
El event marketing permite el desarrollo del networking porque sus herramientas cuentan con un muy alto componente social, el cual hará que los asistentes a un congreso o a una exposición puedan convivir unos con otros de modo sencillo y fácil.