El modo en el que nos comunicamos con otras personas ha cambiado drásticamente desde la llegada del internet y, más específicamente, con las redes sociales, específicamente las de mensajería instantánea. Por ejemplo, en 2017, la cantidad de usuarios activos que tiene en el mundo Whatsapp ascendió a los 1,500 millones de personas, mientras que para Telegram fue de 180 millones y para Facebook Messenger fue de 1,200 millones en este mismo periodo. Sin embargo, en gran medida por la polémica y problemas que han surgido respecto a al manejo, recolección y uso de los datos, Rusia ha decidido bloquear Telegram en su territorio y ahora busca también hacerlo con Facebook.
¿Por qué Rusia ha determinado bloquear Telegram?
De acuerdo con datos de la BBC, Telegram había sido utilizada por supuestos terroristas asociados con el atentado en el metro de San Petersburgo en 2017, según investigaciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas).
El bloqueo de Telegram en Rusia fue encargado al organismo de control de telecomunicaciones Roskomnadzor, que tan sólo ha logrado bloquear exitosamente el 30% de todas las cuentas IP, puesto a que muchas están asociadas a cuentas de Google o de Amazon, por lo que muchos usuarios han reportado fallas en sus servicios debido a la medida tomada y que entró en vigor el pasado 16 de abril, según MVS Noticias.
Facebook: en la mira
De acuerdo con datos de El Economista, Roskomnadzor ha expresado su intención de inspeccionar Facebook antes de que termine 2018.
El director de la institución rusa, Alexander Jarov comentó que hay cuestiones sobre la geolocalización en territorio ruso y sobre la eliminación de la información prohibida, que si no cumple con los criterios requeridos, provocarán el bloqueo de Facebook en dicho país.
Hasta el momento, y según datos del medio informativo, se han bloqueado 16.4 millones de direcciones IP, número que anteriormente ascendía a los 19.4 millones.