La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) definió inviable la adquisición de algunas tiendas de autoservicio de Soriana por parte de Walmart. Esta decisión se tomó debido a que se consideró que la operación pondría en riesgo el proceso de competencia.
Según la Cofece, “la concentración podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes”. Reportes señalan que las tiendas que Walmart planeaba adquirir se encontraban en estados como Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, cabe señalar que no se dio a conocer el número de tiendas que se planeaba adquirir.
Durante 2017, Walmart abrió 79 tiendas y clubes de precios en 23 estados de la República Mexicana, las cuales representaron la creación de 4 mil 619 empleos directos en sus sucursales y 9 mil 120 empleados indirectos. De acuerdo con información de la propia compañía, la entidad con la mayor apertura de establecimientos de Walmart fue la Ciudad de México con 13 unidades, seguida por el Estado de México con 9 sucursales.
Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con una inversión estimada de 2.8 millones de dólares sus cadenas asociadas abrieron más de 2 mil nuevas tiendas en 2017.
Según la ANTAD, 7.1 por ciento de estas aperturas fueron tiendas de autoservicio, mientras que la tiendas departamentales (6.7 por ciento) y tiendas especializadas (86.2 por ciento).
Datos de Statista muestran a los principales supermercados en el mercado mexicano durante 2017. En ese año, Walmart, fue utilizado por el 63 por ciento de los compradores en línea en México durante 2017, seguido de Superama, con el 17 por ciento del mercado, Soriana, 16 por ciento; Sam’s Club, 15 por ciento; Chedraui, 15 por ciento, Mercado Libre, 7 por ciento; Costco Wholesale, 6 por ciento y HEB, 6 por ciento.
En la actualidad, Walmart cuenta con un valor de marca de 27,934 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Millward Brown.