Hemos concluido el tercer mes de este año, 31 días en los que la información de retail y marketing BTL continúa, y que es analizada por nuestros especialistas.
Cada semana, los columnistas de este medio se dan a la tarea de poner sobre la mesa temas de coyuntura de la industria detallista y Below The Line, con el propósito de informar y motivar la reflexión del lector.
Sin más preámbulo, a continuación presentamos un extracto de las 7 columnas publicadas durante la última semana de marzo.
Tercer sector: reinventarse o morir
Año tras año, elaborar un presupuesto retador se vuelve una actividad frustrante para los directivos de las Organizaciones sin fines de lucro, dado que la situación económica del país y la falta de incentivos reales para que las empresas o las personas le donen a una institución del tercer sector, provocan que cada día cuenten con menos oportunidades de obtener donativos. Lo anterior aunado a que los métodos más innovadores para otorgar donativos, utilizados por los jugadores relevantes del sector, complican el acceso a los mismos para los proyectos jóvenes o que están en busca de una primera oportunidad, ya que dichos mecanismos privilegian la capacidad recaudatoria, financiera o administrativa.
Vehículos autónomos, ¿llegarán?, ¿Y a mí (marketero) qué?
A menos que vivas debajo de alguna bonita piedra, seguro escuchaste o leíste algo sobre que un vehículo autónomo de Uber atropello (y lamentablemente produjo el deceso) de una ciclista en Arizona. Si bien este es un hecho lamentable, me gustaría proponer aquí una perspectiva un poco más fría, con mirada hacia adelante, y preguntarnos si realmente este hecho no habría sucedido de no ser por los vehículos autónomos y si en realidad esto es un riesgo para la sanidad vehicular de las ciudades o no.
Me están buleando en el trabajo y no sé qué hacer
José jamás pensó que el trabajo se podía convertir en una pesadilla. El “bullying” o acoso pensaba que era cosa de niños, que sucedía en las escuelas, tal vez porque sólo de eso se habla en los medios. Sin embargo, José se siente excluido de las reuniones de trabajo, no le dan la información para hacer su trabajo de manera efectiva, le roban sus ideas, hablan mal de él, lo menosprecian, le acusan y le regañan en público, le envían correos electrónicos inflamatorios culpándolo de los problemas y su jefe lo supervisa de manera minuciosa tratándolo como una persona sin experiencia y en quien no se puede confiar.
Lo quiero todo, lo quiero ahora y lo quiero light
El mundo publicitario siempre ha presentado un ambiente de una actividad frenética, sin embargo, en los últimos años, la información y la conectividad nos han sometido en una nueva dinámica, una en donde las agencias, consultores y freelancers, trabajamos 24/7.
Por lo visto hemos olvidado los horarios de oficina y la semana inglesa, intercambiamos los horarios por encomiendas, tareas o proyectos. En pro de la satisfacción de nuestros clientes nos encontramos insertos en un torbellino en donde la exigencia es quien dicta el ritmo, supeditando en ocasiones lo importante por lo urgente, la moda e improvisación en lugar de la estrategia.
Viewability en publicidad digital
La visibilidad de publicidad en Internet es un tema que se ha venido investigando y aparentemente trabajando sin resultados relevantes para los anunciantes, mientras que las plataformas de anuncios siguen teniendo ingresos.
Muchos de estas ganancias son en buena medida fraudulentos, tal vez no directamente por las compañías que proveen los servicios de publicidad digital y programática.
Ni Facebook es el villano, ni nosotros las inocentes ovejas
La reciente noticia sobre cómo Cambridge Analytica presuntamente obtuvo más de 50 millones de datos personales a través de Facebook para influir en la pasada campaña presidencial de los Estados Unidos, ha removido la aparente tranquilidad de las aguas. Sin embargo, no es una novedad que las redes sociales sepan más de nosotros que nuestros más cercanos amigos y que esto, beneficie a terceros.
Solicita tu incremento de sueldo de forma efectiva
Uno de esos momentos incómodos y difíciles que a todos nos quitan el sueño es como hacer para pedir que nos incrementen el sueldo de forma efectiva; este tema lleva consigo ciertas implicaciones las cuales hay que manejar de forma asertiva. En las siguientes líneas te voy a compartir los como “Si” y como “No” negociar tu incremento de sueldo.