La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con espacios y patrimonio muy amplio, tanto dentro como fuera de Ciudad de Universitaria. Quizá uno de los más emblemáticos y de los más bellos ha sido la Casa del Lago, ubicado en el margen del Lago de Chapultepec, recinto que es uno de los más destacados de la Ciudad de México. Por este motivo lo hemos seleccionado como el venue de la semana, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.
La historia de la Casa del Lago se remonta a 1906, fecha en la que comenzó la construcción del inmueble que actualmente ocupa este venue y que formó parte de la estrategia de embellecimiento del bosque de Chapultepec para convertirlo en un parque público a raíz del centenario de la independencia mexicana.
En aquel tiempo, el espacio estaba destinado para ser el Club del Automóvil; sin embargo sería hasta 1930 cuando este edificio pasó a ser formalmente parte de la UNAM, de acuerdo con datos del portal electrónico oficial del sitio; sin embargo, fue el 1959 cuando fue utilizada como un venue cultural.
Este recinto, frecuentado otrora por personajes como Leonora Carrington, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, actualmente cuenta con una robusta oferta académica y cultural. En este espacio se imparten tanto talleres como conciertos, además de que ha sido sede de festivales como Ambulante y DOCSDF, según comenta el sitio de MXCity.
De acuerdo con datos del sitio oficial de Fundación UNAM, la Casa del Lago cuenta con un aforo que va desde las 120 a las 700 personas para un coctel; sin embargo, también cuenta con lo necesario para que se realicen eventos corporativos, exposiciones y cursos.
Ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, la Casa del Lago cuenta con recintos como una Terraza, el teatro Rosario Castellanos y el salón José Emilio Pacheco.