Los canales digitales se han convertido en un elemento muy importante tanto para los retailers, marcas y consumidores. Esto ha llevado a las compañías a personalizar su oferta para brindar la mejor experiencia de compra.
Hoy en día, factores como entregas a domicilio, mayor disponibilidad de productos, mejores precios, atención personalizada, son algunos de los factores que definen al e-commerce. En tanto, la definición del shopper digital va más allá de un comportamiento digital. Nielsen en su reporte Lo que se viene en E-commerce, destaca los factores que son importantes para el comprador online, y son los siguientes:
Conveniencia
Según Nielnse, es la consideración más importante con un porcentaje para el 70 por ciento de los consumidores encuestados. Esto incluye flexibilidad al entregar o recoger; conveniencia de ahorro en el transporte de los productos; posibilidad de tercerizar la entrega de productos grandes y pesados y ahorrar tiempo.
Relación calidad/precio
De acuerdo con la consultora, 61 por ciento de los compradores citaron al precio o a la calidad como consideración principal. Esto incluye aspectos como el precio bajo de artículos, envío gratuito, ofertas y promociones así como obtener una buena relación calidad-precio.
La variedad es la tercera consideración
Actualmente, los compradores consideran que esto es importante (54 por ciento). Esto incluye consideraciones de singularidad, una amplia gama, posibilidad de comprar a granel y productos de buena calidad.
Experiencia
Un poco más de un tercio (38 por ciento) de ellos mencionaron que esto era importante. Esto incluye hacer que las compras sean divertidas y emocionantes; facilidad para navegar; disponibilidad de información de los productos para las búsquedas así como la posibilidad de hacer compras discretas.
No cabe duda que las tiendas minoristas cada vez juegan un papel importante en las economías de todo el mundo. En todo caso, entre los principales retos del ecommerce es la satisfacción del consumidor a través de una oferta superior a la tienda física.
Datos de Statista estiman que las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo alcanzarán los 2 mil 774 mil millones de dólares en 2018.