Como parte de las estrategias de marketing en PDV, el packaging es una de las más atractivas que no sólo motivan compras por impulso, sino también ayudan a generar una relación emocional con la marca.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), en 2016 la producción de envases fue de 11.3 millones de unidades, además de que esta industria cerró con un valor de ventas de 15,400 millones de dólares.
Además de un uso constante de este tipo de contenedores, las innovaciones en el packaging han cobrado fuerza, debido a una mayor preocupación por su impacto directo en el medio ambiente.
Por tanto, para contrarrestar esta problemática, Dalila Rubicela Cruz Fabián, estudiante de la maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado, de diferentes texturas y resistencias, para reemplazar el uso de plásticos.
Esta innovación propuesta por Rubicela, hecha a base de escamas de tilapia, se realiza mediante un lavado y secado de dichas escamas, usando procesos físicos de temperatura y compresión, según lo indica una publicación de Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con la responsable del proyecto, el material derivado de este proceso tiene la característica de ser muy resistente, lo que sugiere una buena aplicación para envases y embalajes, además de que la materia prima para elaborar este material es un subproducto de la industria pesquera, la cual a la fecha no tiene un uso.
Al ser un material que se degrada más rápido y resulta amigable con el medio ambiente, podría reducirse la contaminación derivada del pet y otros materiales usados para la producción de packaging.
Datos del Estudio de Packaging 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, para un 33 por ciento de los consumidores en México hacer un packaging biodegradable es la innovación tecnológica más atractiva.
Actualmente la investigadora realiza análisis químico para descartar la presencia de compuestos que pudieran poner en riesgo la salud de las personas y dañar las propiedades del producto, además de que la solicitud de patente ya está en proceso.