Actualmente, las marcas en México apuestan cada vez más por acciones social a través de causas solidarias, humanitaria o ecológicas.
Javier Velilla Gil en su obra Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca, advierte que las estrategias de narketing unidireccional, no deseadas no son rentables. De manera que el enfoque de las estrategias debe centrarse en la segmentación de mercado ajustada a comportamientos y estilos de vida.
Según Javier Velilla, la responsabilidad social empresarial se ha usado muchas veces para conseguir una imagen más atractiva para el consumidor. Pese a que en ocasiones la responsabilidad social se gestiona como un elemento añadido a la organización sólo con fines de promoción. No obstante, cada vez son más las empresas las que incorporan estrategias de marketing social en el ADN de sus marcas.
Por tanto, las estrategias de marketing deben ir en paralelo a la transformación de los valores del consumidor. De acuerdo con su estilo de vida basado en valores más reflexivos, solidarios, verdes, sustentables, sostenibles, culturales y diversos.
En tanto, marcas de distintas industrias han hecho uso de estrategias de street marketing para comunicar este tipo de mensajes al público. Una de las ventajas de esta estrategia BTL es la originalidad y creatividad de los mensajes permiten a las marcas lograr un engagement instantáneo y, sobre todo, realizando una inversión poco costosa.
Aquí algunos ejemplos:
Con la finalidad de conocer el volumen de la inversión destinada a la realización de estrategias de street marketing en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017. El estudio muestra una estadística, en la que presenta la proporción anual del presupuesto destinado a street marketing en 2016. Durante el periodo de investigación, en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 470 millones de pesos en 2016. Cifra que registró un incremento de 11.29 por ciento, respecto al año anterior.