Generar lealtad, ser esperados por el cliente en cierto día y hora, y enviar promociones y contenido personalizados, son algunos de los objetivos del email marketing.
Al ser una estrategia de la mercadotecnia directa, esta acción BTL le permite a una marca llegar con el target, de forma clara, precisa y sin intermediarios que puedan entorpecer la comunicación con el cliente.
Entre las tácticas que un minorista, por ejemplo, puede realizar para sacar provecho de su campaña y tener resultados positivos, destacan:
- Correos diseñados con contenido que pueda ser visible en dispositivos móviles.
- Incluir información sustancial sobre recomendaciones de productos y/o servicios.
- Personalizar la frase o enunciado colocado en “Asunto”.
- Utilizar datos o información recabada del cliente para crear contenido dinámico y apegado a sus necesidades y preferencias.
- Optimizar la frecuencia y horarios de envío de correos electrónicos, así como el contenido.
- Informar acerca de nuevos productos, promociones exclusivas, cambios en las políticas de privacidad, y otros temas de interés.
- Enviar contenido de agradecimiento por su preferencia, así como invitaciones personalizadas a asistir a eventos o ser parte de dinámicas del retailer.
Los datos que debes tener en la mira
Aun cuando esta estrategia no es la más popular entre empresas de diferentes industrias, le da el poder a la marca de entablar una comunicación directa con el consumidor.
Y para definir cómo será la estrategia, es necesario que se conozcan ciertos datos que servirán de base para el desarrollo de la misma, como los presentados a continuación.
- Para este año, Statista estima que habrá 248.7 millones de usuarios de correo electrónico en el mundo.
- 48 por ciento de las organizaciones incrementaron su gasto en email marketing en 2017.
- 2,870 millones de dólares sería la inversión estimada en Estados Unidos para esta estrategia este año.
- Alrededor del 40 por ciento de especialistas en marketing creen que esta acción BTL no tendrá cambios significativos, mientras que sólo un 14 por ciento opina que sí habrá modificaciones importantes.
- Para 26 por ciento de los consumidores, recibir contenido con información generalizada no resulta atractivo, según eMarketer.
- 19 por ciento de los clientes considera poco efectivo y molesto, que una marca le envíe contenido donde sólo busca vender.
- Para 46 por ciento de los negocios, un software que analice y mejore la comunicación con sus clientes, mediante email marketing, es una de las mejoras que debe hacerse a esta estrategia.
- En Estados Unidos, 49 por ciento de los consumidores prefiere que los emails provenientes de retailers, les lleguen de forma semanal.
- 86 por ciento de los consumidores en EUA revisa su email en un smartphone.
- Sólo 3 por ciento de los clientes en Estados Unidos ha comprado algo, después de ver un correo electrónico de la marca, y un 46 por ciento lo ha hecho de forma remota.