Futbol, beisbol, atletismo, golf, tenis, natación, artes marciales mixtas, entre otras disciplinas deportivas tienen algo en común: patrocinios.
Como parte del BTL, un patrocinio es aquella estrategia a la que una empresa recurre, estableciendo un convenio con una o más marcas, equipos o atletas, para a través de un evento deportivo o la imagen de un deportista promocionar el nombre de cierta compañía, estar a la vista del mayor número de consumidores y realizar actividades durante alguna justa deportiva.
Statista señala que durante 2016, 60,200 millones de dólares fue la inversión mundial en patrocinios, mientras que el valor de mercado global de patrocinios deportivos era de cerca de 45 mil millones de dólares hasta 2015.
Al adquirir un patrocinio, la marca debe buscar la forma de potencializarlo y hacer que dicha estrategia contribuya en su Retorno de Inversión (ROI), por lo que tener activaciones de marca en un evento es una buena forma de lograr la interacción del target y hacer que se lleven una experiencia no sólo por el evento en sí, sino también por lo realizado por la marca.
Entre los beneficios que una empresa obtiene al ser patrocinador destacan los siguientes:
- Incrementa la lelatad del consumidor.
- Genera awareness.
- Mejora la posición de la marca.
- Detona la publicidad de “boca en boca”.
- Promueve las ventas.
- Incentiva el engagement.
¿Quién recurre más a un patrocinio deportivo?
A pesar de que hay infinidad de eventos que se pueden patrocinar, los deportivos son los que encabezan la lista.
Según la agencia Smart Sponsorship, Estados Unidos y Canadá son los países que más invierten en este tipo de estrategia BTL en el mundo, con un 37 por ciento de participación.
Y sobre el valor de mercado del patrocinio, Norteamérica es la zona que reporta el mayor valor con 16,300 millones de dólares durante 2016, cifra que para el término de este año podría llegar hasta 16,930 millones de dólares.
Ahora que ya se dio a conocer qué países son los que más destinan recursos a una labor de patrocinio, a continuación presentamos una listas de las 18 marcas que más gastaron en esta acción BTL durante el año pasado en Estados Unidos, de acuerdo con Statista:
- PepSico: 365 millones de dólares (mdd).
- Anheuser-Busch InBev: 355 mdd
- The Coca-Cola Company: 270 mdd
- Nike: 265 mdd
- Adidas: 200 mdd
- AT&T: 200 mdd
- Ford: 80 mdd
- Toyota: 170 mdd
- Verizon Communications: 160 mdd
- General Motors: 150 mdd
- MillerCoors: 125 mdd
- FedEx: 100 mdd
- Microsoft: 95 mdd
- Hyundai: 90 mdd
- Procter & Gamble: 80 mdd
- Citigroup: 75 mdd
- Under Armour: 75 mdd
- Mercedes Benz: 60 mdd