En México, la industria de la moda se mantiene en un buen momento. Emblemáticas tiendas especializadas en la distribución de moda están consolidándose en el país. Uno de los retailers que ha apostado por México es Victoria’s Secret, con la reciente apertura que anunció en la Ciudad de México sumará de esta manera 22 tiendas en el mercado mexicano.
Pero, Victoria’s Secret no ha impactado solo el mercado de las tiendas físicas. También ha logrado impactar el mercado digital con su tienda en línea (victoriassecret.com). De acuerdo con Statista, Victoriassecret.com es una de las tiendas online donde los consumidores estadounidenses prefieren realizar sus compras de ropa interior. A continuación te mostramos un ranking que muestra el nivel de preferencia del mercado:
TIENDAS ONLINE PREFERIDAS PARA COMPRAR ROPA INTERIOR
- Amazon.com — 53%
- Victoriassecret.com — 34%
- Walmart.com — 20%
- Kohls.com — 20%
- Macys.com — 17%
- JCPenney — 14%
- Ebay.com — 11%
- Nordstrom.com — 9%
- Gap.com – 5%
Sin embargo, no hay que olvidar que en México las tiendas físicas cuentan con una preferencia superior a las tiendas en línea. Por esa razón, es necesario optimizar los puntos de venta para ofrecer una experiencia de compra diseñada para satisfacer las demandas actuales de los clientes. Y si tenemos en cuenta que a los consumidores mexicanos les gusta pasear por las tiendas y elegir ellos mismos los productos que van a adquirir hay que realizar estrategias BTL pensando en estos aspectos. He aquí algunas ideas:
Visual Merchandising
Las tiendas de moda suelen atender a segmentos de mercado muy específicos. Por tanto, se debe diseñar un espacio que contemple los deseos de potenciales clientes y la distribución de los productos en la tienda cuenta mucho. La mejor estrategia que puede implementar un retailer es gestionar el punto de venta según la categoría de productos, así facilitará los recorridos dentro de la tienda.
Packaging creativo
Uno de los aspectos poco explotados en las tiendas de moda es el packaging. Claro, en ocasiones no es posible realizar este tipo de experimentos porque las condiciones no lo permiten. Sin embargo, una manera inteligente de mejorar la experiencia del shopper es a través de las bolsas donde se entregan las compras al cliente.
Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Atención personalizada
Finalmente, una de las estrategias que no debe pasarse por alto es el servicio constante al shopper en el punto de venta. Sin lugar a dudas, un servicio personalizado al cliente siempre sumará puntos de satisfacción porque sino se cuenta con esta clase de servicio en una tienda departamental, ¿dónde se podrá encontrar? Sin duda, la atención al cliente brilla en este tipo de formatos.