Después de un par de semanas presentando bandas, agrupaciones sierreñas o duranguense, conjuntos norteños y cantantes de ranchera, me di cuenta que existe un modelo a seguir, modelo que se basa en puntos frecuentes tanto en las bandas pequeñas como en las grandes, en las que apenas inician, las que llevan años de trayectoria o que están en pleno apogeo.
1.- ¿Qué tanto es tantito? Logo saturado y pegajoso. Por lo general la identidad de las agrupaciones y artistas de este genero musical tienden a albergar mucho color, tipografías muy variadas y en ocasiones ilustraciones que detallan los instrumentos, ciudades o personajes.
2.- La fama, la leyenda y la burbuja. Una de las situaciones que me pude percatar es que en el ambiente grupero se basa como en el medio artístico en la fabricación de mitos. Una parte que es diferente es el acento que se le da a la vida de fiesta, a la sexualidad desinhibida, al poder basado en los viajes, las pertenencias y propiedades.
“La evolución de tecnologías y manejo de redes sociales, ha facilitado la difusión de los nuevos productos, pero a su vez genera una arma de doble filo, por un lado tenemos a un público sobresaturado de exposición lo que lleva a no ser leales a un solo artista (como solía ser en décadas pasadas) y por otro, el artista debe abarcar todas las plataformas digitales, lo que obliga a crear estrategias de mercadotecnia que lo mantengan vigente”. Cristina Rey
3.- Cara de perrito grupero. Como bien lo advierte la guapa cantante Cristina Rey, las redes sociales han sido una nueva plataforma para dar a la luz el talento de conjuntos y solistas, por lo que muchos de los contenidos que hacen van desde la vida cotidiana hasta sus apariciones estelares. Por supuesto, sin olvidar sus temas recurrentes (amor, campo, despecho), grabaciones de melodías y videos.
4.- Los mix no solamente son de mercas. Otro punto recurrente en el medio musical, son las colaboraciones entre artistas, algunos consagrados resurgen gracias a una participación con un artistas emergente, además de que los que son como Pitbull, corroboran que son la moda tras continuar con la racha de canciones a dueto.
El punto 4 me parece que se ha vuelto un camino fácil para retornar al mercado, sin embargo, como lo advierte la cantante, se debe cuidar el no sacrificar los signos visibles de este tipo de genero, pues al hacerlo se pueden correr riesgos con efectos adversos. “A pesar de las constantes variaciones, colaboraciones y fusiones, los artistas dentro del genero deben mantener la esencia que caracteriza al mismo, tales como tópicos representativos del vestuario, aún cuando estén bajo las tendencias de la moda y quieran causar un impacto novedoso en el espectador”. Cristina Rey
5.- Tocar. A pesar de que las cosas cambian, que estrategias surgen y que los músicos se arriesgan a usar trajes de superhéroes con luces de neón en sus instrumentos, algo que siempre seguirá siendo el mayor de los aliados, es cantar, es tocar bien los instrumentos, es ser ameno y atractivo durante las presentaciones. En este punto el contacto con los fans es vital.
Tengo que confesar que la música grupera es un gusto que siempre he tenido, pero no busco las canciones en Youtube, no tengo una lista en Spotify, no se me los nombres de las rolas y menos de los artistas, pero con la semanas que les cuento de acercamiento tan directo, me di cuenta de la gran área de oportunidad que existe tanto para ellos como para los mercas, hace falta mucho trabajo gráfico, de producción de videos y por supuesto de medios, algunos requieren con urgencia planes de relaciones públicas y aunque cada vez se ponen mas guapos, algunos precisan temas de vestuario o imagen personal.
La lección que tuve en esos días, es que es muy sencillo hacer comentarios groseros relativos a los gustos musicales de las personas, sin embargo, hacerlos habla más de quien los emite, que de aquellos a los que se hace referencia. El folclor de nuestro país esta compuesto por la música vernácula, norteña, de banda y hasta trival, por lo que en lugar de irnos por el camino del cuestionamiento, la tarea es ligar el poder de la música a las marcas y ofertas de valor que requieran de atributos como los que este genero otorga. Como mercas la respuesta es bailar al son que nos toquen.