Por Erandy Vázquez
Ciudad de México.- El marketing de guerrilla es un campo poco explorado en este país y el problema se debe a que las marcas todavía no se quieren arriesgar a experimentar una vía como esa que es bastante accesible y de bajo costo, así lo aseguró Adrián Carmona, director de servicios creativos de la agencia Carbono.
“La finalidad de Carbono es explorar el BTL por terrenos que ahí están y la gente no ha visto, como la guerrilla que es un mundo todavía virgen en México”, aseguró Carmona en entrevista.
Para el creativo, lo importante es comunicar de manera diferente el mensaje que la marca quiere transmitir, es decir, buscar nuevos canales de acercamiento con el consumidor, de manera que sea posible una comunicación directa y eficaz.
“Podemos generar comunidades con los clientes, trabajar más de cerca con el consumidor y el cliente al mismo tiempo, y así, dar paso a una recordación de la firma y el producto. Esto se puede obtener si trabajamos en la calle, colocando una imagen o mensaje que forme parte de la vida diaria de la gente”, agregó el creativo.
Carmona opina que hay que arriesgarse para lograr una campaña de 360 grados, en donde el BTL difunda el mismo mensaje de manera diferente. “Se puede recordar la misma frase con otras herramientas, que sorprendan a los consumidores y les recuerde lo que escucharon en la radio o la televisión”.
Finalmente, Adrián Carmona, subrayó que lo importante a tomar en cuenta para lograr fidelidad e identificación entre la marca y el consumidor, es “no transmitir mensajes engañosos que vendan una cosa y ofrezcan otra diferente. Hay que cuidar lo que se dice del producto, no hay que prometer lo que no se tiene, simplemente hay que mencionar las virtudes del objeto”.