Si antes o después de leer esto te encontrabas pensando qué accesorio comprar o a qué evento asistir en los próximos días, y pasaste algunos minutos analizando tu compra en una tienda en línea, eres parte del 70 por ciento de los mexicanos que realizan compras online. Según reportes de la Asociación Mexicana de Ventas Online, siete de cada diez internautas mexicanos son compradores digitales.
El impacto de las ventas online ha impactado el sector retail de todo el mundo, tan solo en 2016, se registraron ventas de 1,850 millones de dólares y se prevé que esta cifra aumente a 2,290 en 2017.
Algunos analistas consideran que Amazon fue el detonador del comercio electrónico, y que además ha puesto en aprietos el sector retail de Estados Unidos. Según los últimos reportes, se prevé que cierren alrededor de 6 mil minoristas al finalizar este año. Sin embargo, hay algunos retailers que se están dirigiendo por un buen camino en estos tiempos de e-commerce.
Por ejemplo, Walmart, en los últimos 5 años ha mantenido sus ventas. Cifras de Statista muestran que rebasó los 446.51 mil millones de dólares en solo cinco años; en 2017 registró ventas de 485.87 mil millones de dólares.
En cambio, Amazon, debido a los cambios de comercialización que ha realizado en los últimos años, en 2016 registró 135.66 mil millones de dólares en ingresos. Sin embargo, en comparación a Walmart, el incremento ha sido evidente.
Pero, después de todo esto, ¿qué lecciones pueden aprender los retailers de todo el mundo? Tal como lo explica IBM en un reporte, éstas son las claves para prosperar ante la disrupción de los e-tailers:
Digitalización
Mejorar la eficiencia, aplicando tecnología a recursos o procesos individuales.
Transformación digital
Digitalizar la tienda para ofrecer una experiencia diferente a los clientes, y a la vez, satisfacer sus necesidades o deseos digitales.
Reinvención digital
Incorporar tecnologías digitales, para crear ingresos y resultados a través de estrategias innovadores, productos y experiencias.