La industria de retail a nivel global ha tenido importantes cambios en los últimos años, y esto se debe en gran medida a los modos de compra y hábitos de consumo de los clientes.
Penetración de Internet, gusto especial por compras en línea, una cada vez más frecuente omnicanalidad de minoristas y tiendas departamentales, transformaciones de los PDV con la integración de tecnología, entre otros son factores que han influido para que la industria de retail ya no sea la misma y continúe con cambios significativos.
Datos de Euromonitor indican que para el término de este año, las ventas por ventas online de retailers serían de 87,560 millones de pesos, y al concluir 2018 se pronostica que esta cifra podría llegar a 99,400 millones de pesos.
Pero como lo único constante es el cambio, esto será una variable en la industria de retail en los años venideros, tanto en México como en el resto del mundo.
Entre las situaciones que podrían presentarse para el año 2020 en el sector minorista destacan los siguientes 3:
Salud, bienestar y responsabilidad social
De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience, para un 56 por ciento de los consumidores en México que un retailer sea socialmente responsable.
Un incremento de atención por la salud personal, el cuidado al medio ambiente y el impacto social que tienen las empresas, será lo más valorado y lo que ayude a generar lealtad.
Mayor predisposición a compras digitales
Según estimaciones de eMarketer, al finalizar 2017 las ventas mundiales por retailers podría llegar a los 2,290 millones de dólares; y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en nuestro país, de 2015 a 2016 ha sido del 59 por ciento.
Esta forma de compra irá a la alza, a tal grado que en algunos países la mayor parte de las compras serán a través de tiendas online, teniendo que redefinir el canal offline para que pueda permanecer ante una predisposición online.
Personalización del mensaje de ventas
La personalización será un elemento de alta demanda por parte del consumidor, el cual al día de hoy ya es una variable considerada por un alto porcentaje de shoppers que desean que la comunicación, estrategias de marketing y los mismos productos sean personalizados.
Para ese año, la demanda será aún mayor, por lo que la industria de retail deberá cuidar y atender este elemento y crear mensajes y productos a segmentos cada vez más definidos.