El anaquel dentro de un minorista es el espacio estratégico para que fabricante y producto muestren sus mejores atributos y sean los protagonistas del ticket de compra.
Una de las cosas que más aprecian los clientes al llegar a un retailer es encontrar los artículos que necesita, y también aquellos que desean y quieren tener consigo.
Información del Observatorio del Shopper Experience señala que 6 de cada 10 shoppers en México valoran que el retailer que frecuentan tenga los productos que satisfagan sus necesidades, lo cual también forma parte de la experiencia de compra y puede contribuir de manera significativa en la preferencia del cliente.
Así mismo, datos de Stocheck muestran que 26 por ciento de los shoppers en retailers deciden comprar un producto de una marca distinta cuando no encuentra el que busca.
Por ello, contar con un nivel de stock óptimo, ya no solo en bodega, sino también a anaquel y así evitar un quiebre de producto, es una tarea que cada fabricante debe llevar a cabo y cuidar en los distintos PDV donde esté presente.
¿Qué tipo de medidas puede tomar una marca?
Apoyarse con sus promotores
Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, la labor de un promotor no sólo es dar pruebas de producto y decir un diálogo previamente estudiado. La promotoría también incluye la función de salvaguardar la imagen de marca y cerciorarse de que el espacio en anaquel está cubierto con suficiente producto, listo para ser colocado en el carrito del súper.
Monitoreo y actualización de inventarios
También puede darse el caso de que la falta de producto en estante se deba a una escasez en bodega. Para esto es necesario que las marcas auditen tanto el anaquel como la bodega para saber en qué condiciones se encuentra, si hace falta producto y solicitarlo, cuidando que no se genere una merma por sobre pedido.
Con un monitoreo adecuado de inventario el fabricante podrá saber con certeza si cuenta con la cantidad de artículos adecuada para cubrir la demanda de los clientes.
Tiempo de respuesta efectivo ante contingencias
Sucesos como el reciente sismo registrado en México hacen que las personas compren mayor cantidad de ciertos productos, ya sea para donar o para consumo propio, lo cual puede generar un desabasto.
Para evitarlo, el fabricante debe estar pendiente de este tipo de reacciones y garantizar la disponibilidad de artículos.
Evitar un quiebre de stock contribuye significativamente entre ser la marca y producto elegidos, o que el shopper opte por un competidor disponible en anaquel.