Actualmente, México representa una buena área de oportunidad para la realización de eventos. De acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), anualmente se realizan en todo el mundo más 7 mil 500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Según reportes, América Latina concentra el 10 por ciento del mercado global. Por tanto, para México esto significa una enorme oportunidad de hacer sus venues y ciudades turísticas atractivas para la realización algún evento de marca.
Como se sabe, los eventos funcionan para tener una mejor contacto con los potenciales clientes. Sin embargo, uno de los principales retos que debe superar una agencia BTL es responder específicamente a las necesidades de cada proyecto. Esto significa que cada acción que se realice debe realmente impactar al público objetivo. Por ese motivo, para realizar un buen evento se debe contar con un brief donde se explique detalladamente las necesidades y deseos de la marca organizadora, entre otros aspectos importantes.
Por ejemplo, ya son varias las agencias de eventos que han incorporado la transmisión en tiempo real de los eventos para ofrecer un mayor valor a usuarios de redes sociales. De esta manera se puede incrementar el brand awareness de la marca, así como la integración de un mayor número de patrocinadores y/o alianzas para que lleguen a un mayor número de personas.
Sin embargo, no se debe depender de pequeñas operaciones para la realización de un evento. Es necesario contar con una estructura y trabajo especializado para garantizar el éxito del evento la marca. Evidentemente, si no se cumple con una buena ejecución la agencia se verá en serios problemas. A continuación, te presentamos alguna de las principales razones del fracaso de las agencias de eventos.
Mala negociación con clientes
En ocasiones, una mala negociación puede desencadenar la pérdida de clientes importantes para una agencia de eventos. Debido a que el proceso puede ser desencadenar conflictos y, por tanto, se tomen decisiones equivocadas o que no benefician a ninguna de las partes involucradas.
Obsolescencia de producción
Es comprensible que una agencia de eventos quiera obtener el mejor ROI en la producción de un evento. No obstante, debido a la falta de planeación y administración quizá esta no sea la mejor idea, ya que no se puede entregar un evento de alta calidad. Que se expresa en hacer bien las cosas y cumplir con todos los requisitos. Por tal motivo, se debe conocer de manera amplia las necesidades de la marca y evaluar si se cuentan con los recursos técnicos y humanos para garantizar la satisfacción del cliente.
Conflictos internos
Por último, si la agencia no cuenta con un liderazgo sólido es como que surjan conflictos entre los miembros del equipo. Generalmente estas situaciones causan la salida de personal valioso para la agencia y debido a esto se contratan nuevos profesionales, sin embargo, debido a la falta de experiencia del nuevo talento la realización de los eventos puede que no sea la mejor. Y por tanto el cliente se vea insatisfecho. Por ello, es importante que cada integrante que ingrese a la agencia reciba una breve capacitación acerca de sus funciones y los objetivos esperados de las marcas.