Hoy en día las compañías son conscientes que gracias a su marca pueden tener una mejor relación con sus consumidores. Especialmente, las tiendas minoristas han realizado estos cambios. Anteriormente, la comunicación con los consumidores solo se realizaba en el punto de venta a través de varios mensajes; sin embargo, solo el retailer tenía la oportunidad de comunicar sus intereses, mientras que los clientes tenían que conformarse con un buzón de quejas o comentarios.
Pero, debido al buen desarrollo de nuevas herramientas de marketing como el material POP las marcas han podido personalizar su comunicación en punto de venta. Al grado que cada producto tiene un mensaje específico para su audiencia. Por su parte, las cadenas de autoservicio o tiendas minoristas han llevado exitosas campañas de comunicación a través de medios como las redes sociales. Esto ha permitido aumentar su alcance y eficacia comunicativa.
Todas estas mejoras tienen un objetivo común: la satisfacción de las necesidades de los clientes. Cabe señalar que un cliente satisfecho, es un cliente fiel. Debido a que siempre esperará que la atención o calidad de un producto o servicio sea siempre la misma, por tanto, será fiel a la marca que lo comercializa. Sin embargo, ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para mantener su fidelidad? A continuación, unas ideas:
Interactúa con el cliente
Es evidente que una buena comunicación con tus mejores clientes y prospectos, además de aumentar tus ventas, podrás incrementar su lealtad. Recuerda que la lealtad se origina a partir de una buena comprensión de sus necesidades.
Genera confianza
Una gran comunicación con tus clientes permitirá comprender su visión como consumidor. De tal manera, si ganas su confianza es seguro que comparta contigo sus miedos, frustraciones o deseos insatisfechos, y es ahí donde tu entras para encontrar una solución a lo que te diga.
Ofrece razones para que se quede
Por último, otra cosa que debes hacer para mantener la lealtad de tus clientes es dar los motivos necesarios para que el cliente decida seguir siendo tu cliente. Esto lo puedes hacer creando un programa promocional, en el puedes calendarizar las promociones que estás dispuesto a ofrecer en una determinada temporada y así consentir a tus clientes. Seguro ellos apreciarán este gesto.