Los sorteos son aquellas dinámicas de azar en donde los ganadores no son elegidos, no hay en sí un patrón que dermine quién puede lo conseguir un premio.
Actualmente, por medio del Internet, se facilitan estas dinámicas, tanto para comunicar como para participar en un sorteo como parte de la promoción de una marca o producto.
Las ventajas de realizar sorteos
El marketing BTL también se encarga de diseñar y desarrollar acciones promocionales como los sorteos.
- Al ponerlas en marcha pueden solicitar datos personales para contactar a los concursantes, con lo cual se genera Marketing Directo.
- Las acciones de marketing online pueden ser fundamentales y además contribuir de forma definitiva al atraer consumidores o posibles clientes.
- Por medio de la web se pueden incentivar el consumo en punto de venta como parte de la dinámica del sorteo.
- Así mismo, los sorteos ayudan a reforzar la fidelidad de los clientes pues se genera más apego a la marca que recompensa en consumo de sus productos.
- También se puede evitar la estacionalidad de las ventas al hacer que los productos que no logran salir del almacen, tengan rotación al ser el regalo de los clientes que participan.
- Invita a realizar la prueba de productos o servicios, sean similares o complementarios de la marca o del producto principal con el que se inica la rifa.
- Y por supuesto, al hacer un sorteo, la marca queda en la mente del cliente con la idea de poder llegar a ganar algún regalo, con lo cual se genera branding.
Sin embargo, el sorteo como parte de una estretagia de promoción, es también muy habitual en punto de venta ya que es muy sencillo y práctico.