Sorpresa, asombro, disruptividad, despertar emociones, incluso hacer que la gente reflexione sobre algo, son algunas de las características de la guerrilla marketing.
Ante una saturación y intrusión de algunas marcas y sus campañas, conectar con la gente y distinguirse entre la competencia resulta cada vez más difícil, y más cuando el objetivo es hacerlo de forma innovadora, que al mismo tiempo dé al target una experiencia.
Para afrontar una realidad como ésta, el marketing de guerrilla es una opción viable. Con este tipo de marketing poco convencional y de baja inversión, se busca generar en el consumidor una sensación de asombro tal que le sea difícil de olvidar, y por el contrario, comparta con otras personas su experiencia y las emociones que surgieron mientras era testigo de una campaña de marketing de guerrilla.
Datos de nuestro departamento de investigación indican que, durante 2016, la inversión destinada a guerrilla marketing fue de 5,113 millones de pesos, lo que la colocó como la sexta estrategia BTL más usada por las marcas en México.
Y cómo hacer que una campaña de este tipo tenga o incluso rebase el efecto deseado e impacte realmente al target. A continuación te recomendamos seguir los siguientes 8 puntos clave.
Definir el público objetivo
Como en toda campaña, en una de marketing de guerrilla también debe fijarse el tipo de público a quien va dirigida la estrategia para entonces poder predecir ciertos resultados.
Efecto sorpresa
Que de la noche a la mañana aparezca una taza de café enorme sobre la banqueta, que el piso del elevador tenga un cartel con un precipicio impreso, o que una enorme serpiente simule estar encima de un autobús, son algunos elementos vistos en campañas de guerrill marketing y que, sin previo aviso, generan asombro en quien lo ve.
Estar pendiente de las tendencias
Quiere decir que, como marca y agencia, se debe estar pendientes de las tendencias en BTL, y en los propios temas de moda que están en boca de todos para que sirvan como contexto para el desarrollo de una campaña de marketing de guerrilla.
Apelar a los sentidos y emociones
Al generar asombro a través de elementos y un montaje que causa sorpresa, se apela a los sentidos y despertar de emociones del target para que su experiencia ante lo que ve, siente, escucha o huele, le quede grabado en la mente y experimente sensaciones.
Continúa leyendo en la siguiente página.