Hacer shopper marketing se ha vuelto una necesidad para grandes cadenas minoristas y en general para la industria de retail en México y otros países.
El Shopper Marketing se enfoca en la experiencia del shopper al momento de adquirir los productos o servicios ofrecidos por la marca; esto mediante la creación de estímulos situacionales o modificación de los existentes, para que cada momento en el punto de venta recuerde emociones positivas sobre su compra.
Tener los insights del consumidor ayudan al retailer a diseñar estrategias de marketing mix para que las ventas e ingresos incrementen, la preferencia del cliente se refuerce y también para poder crear productos, promociones y materiales de comunicación en PDV que influyan en su decisión de compra.
Sin embargo, la competencia de fabricantes dentro de una misma categoría y el marketing que cada marca emplea buscan lo mismo que tú, por ello tener en la mira las siguientes dos tendencias en shopper marketing es vital para lograr tus objetivos.
Disponibilidad y análisis de datos
Según Statista, la industria de retail es la séptima que más utiliza y se apoya del Big Data con un 5.3 por ciento a nivel mundial.
Contar con Big Data para mejorar el funcionamiento del retailer influye positivamente en la implementación de estrategias, tales como optimización de stock, previsión de ventas, gestión de inventario, análisis de lealtad, hábitos de consumo, tendencias de compra, entre muchas otras.
Mayor uso de nuevas tecnologías
Con el objetivo de llevar la experiencia del cliente a otro nivel, los puntos de venta introducen con mayor frecuencia nuevas tecnologías para maximizarla y que esto influya directamente en la decisión final de compra.
Lisandro Zapata, director general de Marco Consultora, señala que los robots, Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada y Virtual son tendencias tecnológicas en distintos retailers, aunque más visibles en cadenas internacionales y en países de primer mundo.
En 2016, el mercado de IA generó ingresos mundiales por 260 mil millones de dólares, cifra que podría llegar a 354 mil millones al terminar 2017.