La salud y el bienestar son temas que competen a todas las personas, y aunque parecería que son una preocupación nueva que se ha puesto de moda en la última década, siempre se ha tenido presente. Lo que sí ha cambiado a lo largo del tiempo, son las medidas y acciones que los consumidores realizan para conseguir una vida saludable.
Actualmente y gracias a los avances tecnológicos en la producción de alimentos, los consumidores optan cada vez más por productos orgánicos, bajos en calorías y bajos en carbohidratos, así lo demuestra la encuesta Global Health and Ingredient-Sentiment de Nielsen, en la cual el 70 por ciento de los entrevistados dice que diariamente, y de manera activa, toma decisiones relacionadas con su dieta para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y alto colesterol.
El deseo de los consumidores de llevar una dieta saludable abre un campo de oportunidad enorme para las empresas del sector alimenticio, pues les da a las marcas el chance de lanzar productos bajos en calorías que les ayuden a satisfacer sus necesidades.
En An Uncommon sense of the consumer, otro estudio realizado por la misma empresa de investigación de mercados, se reflejó el deseo del 62 por ciento de las personas de reducir su consumo de azúcar.
Empresas como Coca-Cola, al conocer el comportamiento del mercado, han sacado nuevos productos que se alinean a las necesidades de su audiencia, tal es el caso de Coca-Cola Sin Azúcar, una alternativa para disfrutar del sabor clásico de la marca pero sin azúcar. Además, para reforzar esta idea, el empaque sigue siendo el mismo y sólo se diferencia por una pequeña franja negra en la parte superior.
Al parecer, pese a que aún se cuenta con un número alarmante de personas con sobrepeso, 671 millones en el mundo de acuerdo con cifras de Nielsen, los consumidores ya han comenzado a participar de manera activa en el cuidado de su salud. Desde 2012 un estudio publicado por Kantar Worldpanel reveló que el 51 por ciento de la muestra, que se realizó a 8,100 hogares de Latinoamérica, opta por alimentos más sanos y equilibrados. El número ha crecido significativamente desde entonces.
Con un aumento considerable, el 57 por ciento del total aseguró que presta más atención a la información nutricional de los alimentos y bebidas, pues prefieren elegir productos bajos en calorías para mantener una vida saludable, conservar su peso ideal o prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 resaltó la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños, adolescentes y adultos, un target sensible y en espera de ser inspirado por las marcas para regular su consumo de calorías.