Tratar de concebir al consumidor actual como una persona que no muestra cambios importantes al de hace unos años, sería como negar una realidad que hoy esta latente.
Estar más informado es una característica que hace del nuevo consumidor tener un punto en común, lo que representa una oportunidad para desarrollar productos de calidad y que cubran necesidades específicas, y generar contenido relevante.
El uso mayoritario de Internet móvil, uso constante de smartphones, el comercio electrónico, marketing digital y la búsqueda constante de una experiencia con cada estrategia de marketing BTL, hacen que el consumidor de hoy pase de ese estado a convertirse en un prosumer con intereses, hábitos, modo de vida y deseos muy diferentes, a los que una marca siempre debe estar atento.
A continuación te presentamos 10 características que definen a un prosumer y que deben ser atendidas por la industria mercadológica.
- Son más exigentes e incisivos.
- Disciernen perfectamente entre lo que quieren y desean y lo que no está en sus gustos y prioridades.
- Gustan de estar mucho más informados sobre lo que hacen sus marcas y lo que les ofrecen.
- Se mantiene más interconectado gracias a su gusto y uso diario de dispositivos móviles.
- Influye y se deja influenciar, ya que ahora busca opiniones sobre productos y marcas en redes sociales que impactarán en su decisión final.
- Gran gusto por las nuevas tecnologías que le den una experiencia mucho más agrconsuadable.
- Busca programas de lealtad que le den beneficios reales y que cubran sus necesidades.
- Quiere que sus marcas y retailers sean tanto offline como online.
- Busca que su atención al cliente sea también virtual, y si es en PDV, que cuente con el personal adecuado que dé respuestas y soluciones puntuales, en corto tiempo.
- Experiencias en cada compra, desde el momento en que se desarrolla marketing BTL hasta el momento de la compra final.
Este nuevo consumidor solicita ciertas cosas puntuales a cada marca, por lo que estar al tanto de ellas es crucial. Entre las múltiples solicitudes, destacan las siguientes 7:
- Confianza.
- Publicidad que entretenga.
- Experiencias memorables.
- Afinidad con causas sociales.
- Transparencia.
- Promociones.
- Que motive la interacción entre marca y consumidor.