La industria de los promocionales en nuestro país tiene un gran potencial no sólo por su producción, sino también por la innovación que ha tenido a lo largo del tiempo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), tan sólo en 2015 esta industria registró un crecimiento de aproximadamente 6 por ciento en México, porcentaje que para 2017 se pronostica tendrá un aumento considerable.
Un artículo promocional es un producto que se da al target a manera de obsequio, ya sea en punto de venta, en un establecimiento o en algún sitio público al aire libre.
Datos del Departamento de Investigación de Informa indican que, en 2015, el 94.1 por ciento de los mexicanos había recibido un artículo promocional, y de ese porcentaje un 56.5 por ciento afirmó que recibir un artículo promocional sí influye en su decisión de compra.
Aunado a la influencia que este tipo de artículos tiene en dicha decisión final, también destacan los siguientes beneficios:
- Eleva las ventas.
- Es una muestra de agradecimiento para el consumidor.
- Tiene mayor permanencia que una campaña televisiva.
- Genera recordación de marca
- Atrae la atención del target al ser gratis.
- Mejora la imagen de la marca.
- Realiza una labor de promoción directa de marca.
- Llega a clientes potenciales que aún no lo son.
Cuando anteriormente se mencionó que esta industria sigue creciendo gracias a la innovación, nos referimos a que los bolígrafos tradicionales que casi todas las marcas estaban acostumbradas a dar sí continúan siendo bien recibidos, aunque hay otro tipo de artículos promocionales que son más útiles, valorados, e incluso esperados por el consumidor.
¿Cuáles son?, nuestro departamento de investigación muestra los siguientes 10 artículos promocionales que más espera el target de una marca, dada su utilidad.
- Memorias USB (70.2%)
- Artículos para tabletas y smartphones (46.4%)
- Agendas (41.7%)
- Mochilas o maletas (37.9%)
- Plumas (36.6%)
- Accesorios de viaje (32.3%)
- Tazas (32.3%)
- Termos (28.5%)
- Cilindros (26.4%)
- Bolsas ecológicas (22.1%)
Así mismo, en concordancia con datos encontrados por nuestro mismo departamento de investigación, son 8 las principales industrias que recurren al uso de artículos promocionales en México: refrescos y bebidas, alimentos, bebidas alcohólicas, belleza y cuidado personal, farmacéutica, tecnología y automotriz, y aunque no son industria como tal, también los partidos políticos hacen uso de ellos.
Foto: Guía México.com