Este día en Madrid y Barcelona hay huelga de taxistas en contra de Cabify y Uber. Los aeropuertos y centrales camioneras de dos de las principales ciudades en España están paralizadas.
El gremio de taxistas españoles ha decidido pelear por sus derechos de lo que llaman “competencia desleal”. De acuerdo con medios españoles, en Madrid la huelga durará 12 horas de 6 AM a 6 PM, mientras que en Barcelona durará las 24 horas de este martes. Cabe mencionar que el servicio para personas con capacidades diferentes es el único que funciona en Barcelona.
De acuerdo con La vanguardia de España, “la ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis“. Sin embargo acusan a Uber de tener mayores concesiones y que políticos estén involucrados en dichos permisos.
Una de las demandas de los gremios de taxistas es que ellos también tengan una plataforma digital pública donde el sistema se automatice y sea parejo con todos. Además de una regulación que proteja a más de 100 mil taxistas españoles.
A diferencia de México y muchos países latinoamericanos donde existen Uber y Cabify, el precio por el servicio de éstos es más baratos que los taxis regulares. El servicio de taxis en España es bueno, exigen tener vehículos en buenas condiciones, por lo que los VTC (Vehículos Turismo con Conductor) tuvieron que bajar sus precios para ofrecer otra alternativa de transporte.
En Italia, Uber fue sacado de circulación debido a comportamiento anticompetitivo y si las cosas siguen así, es probable que su servicio deje de darse en otros países de Europa a menos que cambien sus políticas tanto internas como externas.
¿Qué aprendemos de la huelga de taxistas en Europa por Cabify y Uber?
No sólo el problema son ambas compañías que son acusadas de competencia desleal, también existen muchas quejas del servicio de parte de los conductores de Cabify y Uber.
A principio de este año, Travis Kalanick, CEO de Uber, discutió con uno de sus choferes cuando le recriminó que les pagaban muy poco. Una queja común si platicamos de México.
En México, debido al pésimo servicio que existe de parte de la gran mayoría de los taxistas concesionados, Uber y Cabify han podido posicionarse muy bien. Son más los que ven con buenos ojos a estos servicios que los que atacan a las compañías.
Sin embargo, lo choferes cada vez se quejan más de su pago o que existen más unidades que podrían saturar el servicio en poco tiempo. Además, si agregamos que no son tomados como empleados, el problema se agrava más.
Aunque es una opción para la gente que se ha quedado sin trabajo, para quien quiera invertir o que es taxista desde hace mucho tiempo, el servicio de Uber y Cabify podrían tener sus horas contadas.
Mientras las compañías no regularicen sus políticas de empleo y se establezcan límites en las concesiones, habrá más oferta que demanda y quien saldrá perdiendo son los choferes quienes verán irse a su única fuente de ingresos.
Todos los gobiernos donde está autorizado este servicio, fuera de recibir impuestos cuantiosos, deberían regularizar y estandarizar los servicios de transporte tanto públicos como privados.
En México es muy complicado por la gran cantidad de dinero que se maneja y que llega a las manos de algún político que ofrece concesiones y la apertura de sitios donde sólo ofrecen el servicio “taxis pirata” con amparos y sin regulación alguna.
Asociaciones como Taxis Pantera, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa, tienen a su cargo sitios clandestinos en toda la Ciudad de México. A su vez, sitios de taxis ejecutivos con placas de auto particular no concesionados inundan la CDMX.
Debido a este tipo de situaciones, Uber y Cabify tienen gran aceptación, sin embargo si siguen aumentando el número de unidades, se va a saturar muy pronto el mercado y la oferta superará a la demanda ocasionando que la gallina de los huevos de oro deje de producir.