Se ha hablado mucho acerca de la experiencia del compra del shopper, existen múltiples procesos que se llevan a cabo de forma casi metodológica para garantizar al cliente momentos y situaciones que apelen a la satisfacción de sus demandas en el punto de venta.
De hecho, una vez adquirido un producto, el shopper puede experimentar disonancias como consecuencia de algunas características inquietantes del producto o de comentarios favorables sobre otras marcas. Además, estará atento a toda la información que ratifique su decisión.
Después de la venta la estrategia debe continuar
Por esa razón, las estrategias de las marcas deben buscar fortalecer creencias y evaluaciones que refuercen la elección del shopper y, a la vez, lo deben apoyar a sentirse satisfecho con su elección de marca.
Como podrás notar, una estrategia de comercial no termina con la venta del producto, sino que debe robustecer la satisfacción posterior a la compra.
De acuerdo con Euromonitor en su informe Las 10 tendencias globales de consumo para 2017, la experiencia post-compra es hoy en día un factor importante de la oferta de valor de un producto o servicio.
El contacto post-compra con representantes de la empresa, el medio y tono de la respuesta también son puntos críticos de la experiencia del cliente, influyendo en la visión que se forman del negocio.
La importancia de la experiencia post-compra
El servicio al cliente, la voluntad de la marca de enfocarse en quejas y consultas post-venta influencian en la voluntad del shopper para recomendar, criticar o considerar una nueva compra, según el informe de Euromonitor.
Teniendo en cuenta, es importante que las marcas o retailers tengan estrategias para satisfacer y retener a los clientes después de una compra. A continuación te mostramos algunas estrategias:
Promociones
Puedes facilitar una programa de ofertas y descuentos especiales para que los clientes regresen por una segunda compra.
Comunicación uno a uno
Después que el shopper haya realizado una compra puedes implementar una campaña de email marketing o telemarketing para conocer su opinión acerca de su experiencia de compra y solicitar sugerencias para mejorar.
Soporte
Otorgar al cliente una línea de soporte para tu producto o servicio, te permitirá dar seguridad al cliente de su compra. Debido a que en ocasiones algunos productos y/o servicios necesitan ayuda o mantenimientos especiales.