El Punto de Venta por definición es la zona más importante de un retailer, debido a que es ahí donde el shopper decidirá su compra. Pero más allá de dar una buena atención como capacidad de respuesta, cortesía, comprensión, etc. Los clientes quieren obtener más de su servicio o producto y una manera de lograrlo es a través de las promociones.
Por otro lado, para el empresario el uso de las promociones es una manera de incrementar sus ventas a corto plazo y obtener mayor participación de mercado a largo plazo.
Es por eso que se debe en cuenta los siguientes puntos para apoyar el proceso de ventas personales de la compañía y, a la vez, mejorar la relación con el cliente a largo plazo.
Algunas promociones que te ayudarán a alcanzar tu objetivo de ventas son:
Muestras
Las muestras son regalos de una cantidad pequeña de algún producto para probarlo. Las muestras pueden entregarse de puerta en puerta, repartirse en el Punto de Venta, unirse a otro producto, o incluirse en un anuncio.
Cupones
Los cupones son certificados que otorgan a los compradores un ahorro cuando compran los productos especificados. Además, los cupones pueden promover la prueba inicial de una marca nueva o estimular las ventas de una marca madura.
Bonificaciones
Las bonificaciones son artículos que se ofrecen gratuitamente o a un costo muy bajo como incentivos para comprar un producto, tal como juguetes que se incluyen en productos para niños.
Concursos, sorteos
Este tipo de promoción da a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o mercancía, sea por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.
De acuerdo a el Estudio Anual de Preferencias en las Promociones 2016 del Departamento de Investigación de InformaBTL, el 90 por ciento de los encuestados afirmó que las promociones son una manera efectiva de ahorrar, lo cual indica que el uso de las promociones es bastante atractiva para las tiendas.