Estos tres elementos del marketing Below The Line juegan un papel importante para cualquier firma que desee hacer uso del marketing directo. Seguramente muchos de ustedes han escuchado las palabras: rifa, sorteo y concurso durante toda su vida. Sin embargo, ¿saben realmente cómo se diferencian estos concursos?
Esta nota está dedicada a despejar dudas al respecto y aclarar además de diferenciar estos tres términos.
Sorteo
Su objetivo es realizar marketing promocional e incluir al mayor número de personas posibles. En esta dinámica los concursantes pueden ser compradores accidentales o personas que compran el producto con la intención de ser incluidos y ganar. El sorteo busca atraer con un artículo o servicio al cliente, el cual obedece a un estímulo de oferta y demanda.
Rifa
Esta actividad es percibida por muchas personas como algo más informal; sin embargo, no existe gran diferencia con el sorteo; el único punto a señalar es que en este concurso todas o la mayoría de personas se inscribe para ser el posible ganador.
Concurso
Este término posee una gran variedad de ejecuciones. Sin embargo, su principal objetivo evidencia la competencia entre los concursantes. Uno de los elementos clave.
Entre otros datos importantes…
Cabe señalar que la expectativa se encuentra presentes en todas las definiciones anteriores; esta juega un rol importante debido a que esta emoción de saberse ganadores se contagia entre los participantes; y en la gente que está informada respecto a la actividad.
Las tres estrategias forman parte de estrategias BTL para cautivar y popularizar el producto o servicio que ofrecen. Pero cabe resaltar que estas herramientas suelen ser discretas para los consumidores; quienes centran más su atención en saber quién ganará.
El engagement que se logra en este tipo de actividades suele ser efectivo, pues por el periodo de tiempo en el que se realiza, suele permanecer en la mente de los